Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural

Contenido principal del artículo

José Tomás Ibarra, Ph. D.
Julián Caviedes, Mg.
Antonia Barreau, Mg.
Natalia Pessa
Jeannette Valenzuela, Esp.
Silvia Navarro-Manquelef
J. Cristóbal Pizarro, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Presentamos una iniciativa y proponemos una metodología transdisciplinaria para cultivar la memoria biocultural, basada en los procesos de participación y materialización en comunidades de práctica (educativas). Presentamos el proyecto "Escuchando a los abuelos", que buscó facilitar diálogos intergeneracionales en tres escuelas mapuche (~ 90 niños y niñas) en Wallmapu, Chile. "Escuchando a los abuelos" utilizó a las aves como protagonistas de narrativas locales sobre el territorio. Cocreamos un ciclo de cinco pasos para promover la participación y la materialización. Los niños y niñas desarrollaron un ejercicio de abstracción para dar significado a las narrativas que ellos mismos recopilaron para crear memes positivos sobre las aves. Estos memes fueron comunicados dentro y más allá de sus comunidades. Concluimos que la experiencia de los abuelos debe ser honrada para contrarrestar la actual extinción de la experiencia biocultural.


Palabras clave: Arte-ciencia; comunidades de práctica; educación ambiental; etnoornitología; extinción de la experiencia; mapuche; socio-ornitología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4861
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

José Tomás Ibarra, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas & Center of Applied Ecology and Sustainability. Campus Villarrica & Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2. Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios del Cambio Global y Conservación Biocutural. Doctor en Ciencias Forestales, University of British Columbia. Orcid: 0000-0002 7705-3974. H5:16. Correo electrónico: jtibarra@uc.cl

Julián Caviedes, Mg., Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local & Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Conservación, University College London. Orcid: 0000-0002-8698-9504. H5: 5. Correo electrónico: jjcavied@uc.cl

Antonia Barreau, Mg., Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local & Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Forestales, University of British Columbia. H5: 0. Correo electrónico: abarreau@gmail.com

Natalia Pessa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local & Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga e Ingeniera Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. H5: 0. Correo electrónico: ncpessa@uc.cl

Jeannette Valenzuela, Esp., Escuela Loncofilo, Kurarewe, Chile.

Profesora de Educación General Básica, postítulo en Lenguaje y Comunicación, Universidad de La Frontera. H5: 0. Correo electrónico: jeannettevalenzuela.r@gmail.com

Silvia Navarro-Manquelef, Escuela Loncofilo, Kurarewe, Chile.

Profesora tradicional mapuche. H5: 0. Correo electrónico: escuelaloncofilo125@gmail.com

J. Cristóbal Pizarro, Ph. D., Universidad de Concepción, Chile.

Doctor en Sostenibilidad Socio-Ecológica, University of Waterloo. Orcid: 0000-0002-5240-2816. H5: 9. Correo electrónico: jcpizarrop@gmail.com

Cómo citar

Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4861

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