Experiencia de una niña de nueve años ante la separación parental
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
En este estudio cualitativo se describen y analizan los efectos de la separación parental, a través de la mirada y voz de una niña de nueve años. Se empleó como instrumento una entrevista semiestructurada y un análisis de resultados de tipo categórico. Las repercusiones observadas se clasificaron en efectos individuales como el manejo de la información y la construcción de explicaciones, así como una mayor independencia y mejora en su autoconcepto; y efectos en su entorno familiar, tales como la modificación en los vínculos afectivos con sus padres, dinámicas familiares más consistentes y mayores momentos de bienestar. Concluyendo que los infantes son participantes activos en la construcción de sus significados y que la separación de los padres puede permitir la generación de experiencias de crecimiento.
Palabras clave: Separación parental, divorcio, padres, niños, efectos, familia, significados, sujetos activos, participación infantil.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aguirre, E., Durán, E., & Torrado, M. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Centro de Estudios Sociales.
Aries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.
Barea, S., Ben-Yahia, Y., Luque, C., & Fernández-Molina (2015). Experiencias sobre separación y divorcio en tres aulas de educación infantil: una propuesta de intervención. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 173-187.
Bernuz, B. M. (2019). El derecho de la infancia a ser investigada correctamente. Papers. Revista de Sociología, 104(3), 381-402. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2492
Brand, C., Howcroft, G., & Hoelson, C. (2017). The voice of the child in parental divorce: implications for clinical practice and mental health practitioners. Journal of Child & Adolescent Mental Health, 29(2), 169-178. http://doi.org/10.2989/17280583.2017.1345746
Burke, E., & Crespi, T. (2015). Divorced fathers: Implications and consequences for chil-dren and families. Online Journal of Counseling & Education, 4(4), 546-557.
Cabello, M. (2014). El significado que un grupo de mujeres puertorriqueñas le adscribe al divorcio en su vida: un estudio fenomenológico. Revista Griot, 7(1), 19-36. Cabrera, D. E. (2017). Reflexión sobre la dignidad del niño y niña. Revista Colombiana de Bioética, 12(2), 90-100. https://doi.org/10.18270/rcb.v12i2.1924
Caro, P., Saracostti, M., Kinkead, A., & Grau, M. O. (2017). Niñez y adultez: diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 267-279.
Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Paidós.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (Coords.) (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa.
Fariña, F., Pérez-Lahoz, Vázquez M., & Seijo, D. (2017). Clima familiar y coparentalidad en familias con ruptura de pareja. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (5), 295-298. http://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2782
Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia: aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26.
Gallego, A., Pino, J., Ãlvarez, M., Vargas, E., & Correa, L. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150. http://doi.org/10.15332/2422409X.5093
Gergen, K., & Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Paidós.
Gómez-Mendoza, M., & Alzate-Piedrahíta, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89.
Graham, A., Powell, M. A., & Taylor, N. (2015). Ethical research involving children: encou-raging reflexive engagement in research with children and young people. Children & Society, 29(5), 331-343. http://doi.org/10.1111/chso.12089
Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Unicef.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019, 12 de febrero). Comunicado de prensa n.° 104. https://bit.ly/3tYp3Go
Lane, D., Blank, J., & Jones, P. (2019). Research with children: Context, power, and representation. Qualitative Report, 24(4), 693-704.
Ling, S. E. (2016). Recon$gured everyday lives of children from divorced-parent families in Singapore. Marriage & Family Review, 52(1-2), 106-126. https://doi.org/f8q2
Maes, S., De Mol, J., & Buysse, A. (2012). Children's experiences and meaning, construction on parental of divorce. Childhood, 19(2), 266-279. https://doi.org/d32d8x
Maldonado, M., & Torres de Vasconcelos, T. (2015). Divorcio y alienación parental en las voces de los alienados. Investigaciones Cualitativas en Salud, (1), 501-506.
Montagna, P. (2016). Parentalidad socio-afectiva y las familias actuales. Derecho PUCP, (77), 219-233. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.010
Morgado, B., & Cairós, A. (2015). Aproximación a la experiencia infantil del divorcio parental: importancia de los apoyos, los contactos con el progenitor no custodio y la calidad de las relaciones familiares: experiencia infantil del divorcio parental. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 6(2), 13-29.
Moscoso, L. L., & Díaz, H. L. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-67. https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Neiman, G., & Quaranta, G. (2009). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Coord). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Núñez, A. L., & Vallejo, T. M. (2019). El re&ejo de la realidad actual de nuestros menores ante el divorcio. Revista de Estudios Socioeducativos, 7(11), 166-174. https://doi.org/f8q3
Nuñez, M., Pérez, C., & Castro, P. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 296-309.
Pérez, D., & Luján, I. (2015) Percepción de niños de contextos rurales y urbanos sobre separación y divorcio. Infad. Revista de Psicología, 1(1), 285-296. https://doi.org/f8q4
Rovetta-Cortés, A. I. (2017). "Si me dieran un billete de avión": recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (36), 63-87. https://doi.org/10.5944/empiria.36.2017.17859
Sánchez, Y. T., & Bolaños, C. I. (2018). El trabajo conjunto de profesionales del derecho y la psicología: una forma de minimizar las consecuencias negativas del divorcio en los hijos. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, (18), 31-40.
Smart, C. (2006). Children's narratives of post-divorce family life: From individual expe-rience to an ethical disposition. The Sociological Review, 54(1), 155-170. https://doi.org/10.1111/j.1467-954x.2006.00606.x
Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43-52.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata. Thomas, D. (2020). Who am ‘I': Reauthoring self, stories, and subjectivity in research with children. Global Studies of Childhood, 11(13), 1-15. https://doi.org/f8q5