Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes

Contenido principal del artículo

Mario Fernando Chacón-Sánchez, Ph.D.
Bárbara Yadira García-Sánchez, Ph.D.

Resumen

(analítico)
En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.


Palabras clave: Derechos del niño, derechos humanos, educación básica, revisión. documental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4452
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

Mario Fernando Chacón-Sánchez, Ph.D., Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Licenciado en ciencias sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Análisis de
Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, Universidad Externado de Colombia. Doctor en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente investigador. 0000-0001-9228-8651. H5: 0. Correo electrónico: chaconsanchez@gmail.com

Bárbara Yadira García-Sánchez, Ph.D., Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Socióloga. Magíster en Sociología de la Cultura, Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación, Rudecolombia-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 0000-0001-9363 6259. H5: 13. Correo electrónico: bygarcias@udistrital.edu.co

Cómo citar

Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4452

Referencias

Aguirre, J., Pabón, A., & Moreno, I. (2020). Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 22(1), 391-415. https://doi.org/f48z

Alarcón, S. (2020). Defensa de la educación pública en las manifestaciones juveniles bahienses: los amigos de la toma son para siempre. Revista Nuestra América, 8(15).

Astete, C. (2018). El poder en el campo de la educación y la pedagogía. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 223-239. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.12.323

Bourdieu, P. (1984). Sociología y cultura. Grijalbo. Bourdieu, P. (1990). El capital social. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 31, 2-3.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Anagrama. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., & Passeron, J. C. (1973). El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo Veintiuno.

Bourdieu, P., & Passeron, J. (1967). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Labor.

Bourdieu, P., & Passeron, J. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno.

Cerón, A. (2019). Habitus, campo y capital: lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés. Cinta de Moebio, (66), 310-320. https://doi.org/f482

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política Nacional. Autor.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Autor.

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Autor.

Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia 612. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1994a). Sentencia 555. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1994b). Sentencia T-316. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1994c). Sentencia T-386. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1994d). Sentencia T-569. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1995). Sentencia T-340. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1997). Sentencia T-366. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1998a). Sentencia SU-641. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1998b). Sentencia SU-642. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1998c). Sentencia T-101. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1998d). Sentencia T-588. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1999a). Sentencia T-243. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (1999b). Sentencia T-662. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia T-022. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2004). Sentencias T-853. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia T-251. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2007a). Sentencia T-839. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2007b). Sentencia T-967. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2008a). Sentencia T-345. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2008b). Sentencia T-351. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2010). Sentencia T-1023. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2011a). Sentencia 062. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2011b). Sentencia T-098. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2011c). Sentencia T-196. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2011d). Sentencia T-832. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2012). Sentencia T-407. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2013a). Sentencia T-562. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2013b). Sentencia T-565. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2013c). Sentencia T-789. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2014a). Sentencia T-541. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2014b). Sentencia T-778. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2014c). Sentencia T-804. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia T-478. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2016a). Sentencia T-281. www.corteconstitucional.gov.co

Corte Constitucional de Colombia. (2016b). Sentencia T-349. www.corteconstitucional.gov.co

Cortés, R. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Revista Pedagogía y Saberes, (38), 63-69. https://doi.org/f483

Correia, N., Camilo, C., Aguiar, C., & Amaro, F. (2019). Children's right to participate in early chilhood education settings: A systematic review. Children and Youth Services Review, (100), 76-68. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.031

Cruz, M. (2018). Comprender a Bourdieu: las estrategias sociales de capitalización. Revista Colombiana de Sociología, 41(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n2.67294

Dubet, F. (1998). Las figuras de la violencia en la escuela. Revista Francesa de Pedagogía, 123, 35-45.

Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 15(2), 879-891.

Elias, N. (1998). La civilización de los padres. Norma.

Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Unicef; Plan.

García, B., & Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gutiérrez, A. (2006). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreryra.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Krauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Organización Panamericana de la Salud; Cooperación Técnica Alemana.

Landeros, L., & Chávez, C. (2014). Convivencia y disciplina en la escuela: análisis de reglamentos escolares de México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Macedo, J. (2018). Derechos políticos de los niños y adolescentes en América Latina. Revista de Derecho, (50), 203-228. https://doi.org/10.14482/dere.50.0003

Magendzo, A., Toledo, M., & García, V. (2012). Descripción y análisis de la Ley sobre violencia escolar (n° 20 536): dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, 39(1), 377-391. https://doi.org/10.4067/s0718-07052013000100022

Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar.

Martín, E. (2008). El concepto de campo como herramienta metodológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (123), 11-33.

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradigma, XXVII(2), 7-33.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Autor.

Organización de las Naciones Unidad. (1989). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Autor.

Pérez, T. (2001). Hacia una convivencia respetuosa: nuevos paradigmas para su construcción. Universidad Javeriana.

Picornell, A. (2019). La realidad de los derechos de los niños y de las niñas en un mundo en transformación: a treinta años de la convención. Revista Direito e Práxis, 10(2), 1176-1191. https://doi.org/10.1590/2179-8966/2019/40095

Pinzón, C., Armas, R., Aponte, M., & Useche, M. (2019). Percepción de la violencia simbó-lica en estudiante universitaria. Ãnfora, 26(46), 89-110. https://doi.org/f484

Sáenz, J., & Barrera, L. (2020). Corte Suprema y participación ciudadana: reflexiones a partir de una audiencia pública de la corte argentina. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 22(1), 263-291. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8069

Sánchez-Rubio, D. (2014). Derechos humanos constituyentes, luchas sociales cotidianas e historización. Revista del Cisen Tramas, Maepova, (3), 81-110.

Urteaga, E. (2017). Pierre Bourdieu: un structuralisme héroïque [Reseña del libro de J.-L. Fabiani]. Ideas y valores 66(164), 369-379.

Wacquant, L. (2018). Cuatro principios transversales para poner a trabajar a Bourdieu. Estudios Sociológicos, 36(106), 3-22. https://doi.org/10.24201/es.2018v36n106.1642