El Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años

Contenido principal del artículo

Felipe Augusto Reyes-Oyola, Mag.
Constanza Palomino, Ph.D.
Guillermo Meza-Salcedo, Mag.

Resumen

(analítico)
Las alteraciones y trastornos psicomotrices en la infancia pueden repercutir en el desarrollo de habilidades motoras complejas e influir en los aprendizajes escolares. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil psicomotor en población infantil de planteles educativos de Colombia. Se utilizó un diseño transversal, descriptivo; se aplicó la batería psicomotora de Da Fonseca a 131 escolares (56.5 % varones; 43.5 % niñas) de 4-9 años, en educación preescolar y primaria. Los resultados indican que el 76.3 % tiene perfil normal, pero en la praxia fina predominó la dispraxia. Las niñas mostraron mejores valores que los niños en la mayoría de los factores. En conclusión, la mayoría de los infantes presenta un perfil eupráxico, hallándose mejores resultados en las niñas. Esto sugiere la implementación de programas escolares individualizados, previniendo posibles alteraciones.


Palabras clave: Perfil, infancia, desarrollo, psicomotor.

Detalles del artículo

Cómo citar
El Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-17. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

Felipe Augusto Reyes-Oyola, Mag., Universidad del Tolima, Colombia

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación, Universidad del Tolima. Candidato a Doctor en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Universidad de Extremadura. Profesor de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios, y de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima. 0000-0002-8259-0969. H5: 2. Correos electrónicos: freyesoyola@uniminuto.edu.co fareyeso@ut.edu.co

Constanza Palomino, Ph.D., Universidad del Tolima, Colombia

Licenciada en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima. Magíster en Pedagogía de la Cultura Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Pablo de Olavide. Profesora de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima. 0000-0001-6883-9441. H5: 5. Correo electrónico: cpalominod@ut.edu.co

Guillermo Meza-Salcedo, Mag., Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Licenciado en Teología Pastoral, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Profesor de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios. 0000-0001-9707-6519. H5: 3. Correo electrónico: guillermo.meza@uniminuto.edu

Cómo citar

El Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-17. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193

Referencias

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación educativa: abriendo puertas al conocimiento. Camus Ediciones.

Asociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM: principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://bit.ly/35fB6nO

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de la acción. Graó.

Avilés, J., Borrego, F., López, G., & Díaz, A. (2018). Design and validation of a psychomotor profile evaluation scale in early childhood education. Journal of Human Sport and Exercise, 13, 421-431.

Ayán, C., Cancela, J., Sánchez-Lastra, M., Carballo-Roales, A., Domínguez-Meis, F., & Redondo-Gutiérrez, L. (2019). Fiabilidad y validez de la batería TGMD-2 en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(50), 21-33. https://doi.org/10.21865/ridep50.1.02

Cools, W., De Martelaer, K., Samaey, C., & Andries, C. (2009). Movement skill assessment of typically developing preschool children: A review of seven movement skill assessment tools. Journal of Sports Science and Medicine, 8(2), 154-168.

Da Fonseca, V. (2008). Manual de observación psicomotriz. Inde Publicaciones.

Delgado, L., & Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 a 6 años. Sportis Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 454-470. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002

Fernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.

Gil-Madrona, P., Contreras, O., & Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educa-ción, 1(47), 71-96.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Lourido, D., Velasco, D., Chalapud, I., Chalpartar, K., & Rangel, A. (2016). Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indígena y colonos de Colón, Putumayo. Fedumar, Pedagogía y Educación, 3(1), 165-181.

Martín, D. (2013). Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide.

Martínez-Moreno, A., Giménez, S., & Díaz, A. (2020). The Psychomotor Pro#le of Pupils in Early Childhood Education. Sustainability, 12(6), 1-11. https://doi.org/10.3390/su12062564

Mas, M., Jiménez, L., & Riera, C. (2018). Systematization of the psychomotor activity and cognitive development. Psicología Educativa, 24(1), 38-41. https://doi.org/10.5093/psed2018a5

Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución número 8430 de 1993 (octubre 4). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://bit.ly/2PoD9Su

Morley, D., Van Rossum, T., Richardson, D., & Foweather, L. (2018). Expert recommendations for the design of a children's movement competence assessment tool for use by primary school teachers. European Physical Education Review, 25(2), 524-543. https://doi.org/10.1177/1356336X17751358

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación: diseño y ejecución. Ediciones de la U.

Noguera, L., Herazo, Y., & Vidarte, J. (2013). Correlación entre per#l psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias de la Salud, 11(2), 185-194.

Noguera, L., Quintero, M., Vidarte, J., & García, R. (2015). Efectos de un programa de ejercicios sobre el perfil psicomotor en escolares. Revista Colombiana de Rehabilitación, 14(1), 38-44. https://doi.org/10.30788/revcolreh.v14.n1.2015.17

Noguera, L., & García, F. (2013). Perfil psicomotor en niños escolares; diferencias de género. Ciencia e Innovación en Salud, 1(2), 108-113. https://doi.org/10.17081/innosa.1.2.56

Palacio-Durán, E., Pinillos-Patiño, Y., Herezo-Beltrán, L., Galeano-Muñoz, L., & Prieto Suárez, E. (2017). Determinantes del desempeño psicomotor en escolares de Barranquilla, Colombia. Revista de Salud Pública, 19(3), 297-303. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.65597

Patiño, V. (2009). Valoración del estado psicomotor de los niños preescolares del hogar infantil Ormaza de la comuna nor-oriental de Pereira 2008, mediante el test de Tepsi [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Pereira.

Payne, V., & Isaacs, L. (2017). Human motor development: A lifespan approach. Routledge.

Pinos-Medrano, V., Medrano-Núñez, N., & Alarcón-Salvatierra, P. (2017). La dispraxia y sus efectos en el aprendizaje. Revista Dominio de las Ciencias, 3(2), 380-400.

Poó, P. (2006). Desarrollo psicomotor: características evolutivas de 0-3 años, signos de alerta. V Reunión Anual de la Sociedad Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, Barcelona, España.

Roldán, E., & Paz, A. (2013). Relación de sobrepeso y obesidad con nivel de actividad física, condición física, perfil psicomotor y rendimiento escolar en población infantil (8 a 12 años) de Popayán. Movimiento Científico, 7(1), 71-84. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.07107

Robledo-Castro, C., Amador-Pineda, L. H., & Ñáñez-Rodríguez, J. J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 169-191. https://doi.org/10.11600/1692715x.17110

Ruiz-Pérez, L. M. R., Navia, J. A., Amengual, A. R., Otero, I. R., & Palomo, M. (2016). Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 86-89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38769

Salamanca, L., Naranjo, M., Díaz, L., & Salinas, R. (2016). Estudio de asociación del trastorno del desarrollo de la coordinación con los problemas de conducta en niños de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista de Salud Pública, 19(3), 351-363.

Santos, A. (2012). Consideraciones sobre la psicomotricidad en educación infantil. Revista Vozes dos Vales, 1(1), 1-18.

Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., García, C., & García, L. E. (2008). A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical activity: An emergent relationship. Quest, 60(2), 290-306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582

Vericat, A., & Orden, A. (2013). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo patológico. Ciência & Saúde Coletiva, 18(10), 2977-2984. https://doi.org/10.1590/s1413-81232013001000022

Vidarte, J. A., Ezquerro, M., & Giráldez, M. A. (2009). Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/ hiperactividad en Colombia. Revista de Neurología, 49(2), 69-75. https://doi.org/10.33588/rn.4902.2008619

Vidarte, J. A., & Orozco, C. I. (2015). Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de La Virginia (Risaralda, Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 190-204.