Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México

Contenido principal del artículo

Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz

Resumen

Resumen (analítico)
En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela

Detalles del artículo

Cómo citar
Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-20. https://doi.org/10.11600/1692715x.18201
Sección
Monográfico Infancias y juventudes latinoamericanas y caribeñas
Biografía del autor/a

Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, Universidad Autónoma de Baja California, México

Profesora de asignatura y maestra en Estudios Socioculturales en la Universidad Autónoma de Baja
California. Doctoranda del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México).
Índice H5: 6. 0000-0001-6562-9609. Correo electrónico: pbustamante@uabc.edu.mx

Cómo citar

Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-20. https://doi.org/10.11600/1692715x.18201