Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Abelardo Carrillo-Urrego

Resumen

(descriptivo): el objetivo de este trabajo es dar cuenta de los principales hallazgos de la investigación social reciente en torno a las formas y los tipos de violencia utilizados por las madres y los padres en la crianza de las niñas y los niños en el contexto mexicano. Hago la presentación de estos resultados teniendo en cuenta las estrategias metodológicas que han sido utilizadas en la investigación empírica. Revisar la bibliografía me permitió establecer que los principales recursos aceptados y utilizados por las madres y los padres para disciplinar a sus hijas e hijos continúa siendo la violencia en sus manifestaciones física, verbal y psicológica. Los estudios también han permitido identificar algunos factores de riesgo de la violencia ejercida con las niñas y los niños, vinculados a características demográficas, económicas y sociales de las madres y los padres.


 


Palabras clave: violencia infantil, crianza de los niños y niñas, violencia doméstica (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 719-740. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16206
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Abelardo Carrillo-Urrego, Universidad del Tolima

Sociólogo Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-sede académica México, Doctor en Ciencias Sociales, especialidad en Sociología, Centro de Estudios Sociológicos-El Colegio de México A. C. Integrante del Colectivo de investigación sobre conflictos de género -Ciscog- Universidad del Tolima. Orcid: 0000-0002-2557-1825. Correo
electrónico: acarrillo@colmex.mx

Cómo citar

Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 719-740. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16206