La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal

Main Article Content

Luz del Sol Vesga-Parra
Deibar René Hurtado-Herrera

Abstract

En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad- y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social.

Article Details

How to Cite
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/838
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Luz del Sol Vesga-Parra, Institución Educativa la Pamba

Institución Educativa la Pamba, Colombia. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (RudeColombia - Universidad del Cauca). Magíster en Educación (Universidad del Cauca). Licenciada en tecnología e informática de la Universidad Católica de Manizales. Profesora de la Institución Educativa la Pamba, Colombia.

Deibar René Hurtado-Herrera, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, Colombia. Profesor titular de la Universidad del Cauca, Colombia. Director del grupo de investigación Urdimbre.

How to Cite

La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/838