La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud

Main Article Content

Fernando Peñaranda

Abstract

Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza.

Article Details

How to Cite
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/484
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biography

Fernando Peñaranda, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia. Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en salud pública de la Universidad de Antioquia, magíster en educación y desarrollo social del convenio Cinde-Universidad Pedagógica Nacional y doctor en ciencias sociales, niñez y juventud del convenio Cinde-Universidad de Manizales.

How to Cite

La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/484