Desigualdades de género en el desempeño académico de los niños desplazados forzados en Colombia

Main Article Content

Adriana Carolina Silva-Arias
Jaime Andrés Sarmiento-Espinel
Laura Victoria Gónzalez-Cogollos

Abstract

Resumen (analítico)
Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género.



Palabras clave: Rendimiento Escolar, Repetición, Violencia, Conflictos Armados, Roles de Género, Guerra Civil, Grupo Vulnerable, Personas Desplazadas, Víctima de Guerra.

Article Details

How to Cite
Desigualdades de género en el desempeño académico de los niños desplazados forzados en Colombia. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-19. https://doi.org/10.11600/1692715x.18213
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Adriana Carolina Silva-Arias, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Economista de la Universidad del Rosario, Magíster en economía de la Universidad de los Andes, Doctora en
estudios de población de El Colegio de México. Profesora Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,
Colombia. 0000-0003-1610-881X. Índice H5: 8. Correo electrónico: adriana.silva@unimilitar.edu.co

Jaime Andrés Sarmiento-Espinel, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Economista y Magíster en economía de la Universidad Javeriana, Doctor en economía de El Colegio de
México. Profesor Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. 0000-0002-1945-6054. Índice H5:
6. Correo electrónico: jaime.sarmiento@unimilitar.edu.co

Laura Victoria Gónzalez-Cogollos, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Economista de la Universidad Militar Nueva Granada, Magíster en política social de la Universidad Javeriana.
Joven investigadora Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. 0000-0002-7876-724X. Índice
H5: 1. Correo electrónico: asistente2.gesma@unimilitar.edu.co

How to Cite

Desigualdades de género en el desempeño académico de los niños desplazados forzados en Colombia. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-19. https://doi.org/10.11600/1692715x.18213