Historia de una pregunta: consideraciones teórico-metodológicas para el análisis del género y el parentesco en la migración transnacional colombiana

Main Article Content

Herminia Gonzálvez-Torralbo

Abstract

(descriptivo): El objetivo del presente artículo consiste en mostrar las reflexiones que acompañan la construcción de una pregunta de investigación para una tesis doctoral desde la antropología feminista. En concreto, el interés radica en visibilizar cómo el diálogo entre la teoría y la etnografía multisituada sobre la organización social de los cuidados transnacionales en la migración entre España y Colombia impacta y transforma la pregunta de investigación. Como resultado de esta conversación entre teoría antropológica y práctica etnográfica se muestra, por un lado, que los cambios que sufre una pregunta son inherentes a una investigación etnográfica, longitudinal y enmarcada en un escenario de movilidad transnacional, y por otro lado, que la producción científica sobre migraciones todavía tiene muchos retos pendientes por asumir

Article Details

How to Cite
Historia de una pregunta: consideraciones teórico-metodológicas para el análisis del género y el parentesco en la migración transnacional colombiana. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14142110515
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biography

Herminia Gonzálvez-Torralbo, Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Antropóloga feminista, Máster en Migración, Refugio y Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Madrid). Doctora en Antropología social y diversidad cultural por la Universidad de Granada (España). Directora del Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Alberto Hurtado.

How to Cite

Historia de una pregunta: consideraciones teórico-metodológicas para el análisis del género y el parentesco en la migración transnacional colombiana. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14142110515