Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena

Main Article Content

Juan Beltrán-Véliz
Juan Mansilla-Sepúlveda

Abstract

(descriptivo): En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo. Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas 

Article Details

How to Cite
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13232250314
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Juan Beltrán-Véliz, Universidad Católica de Temuco

Profesor de educación Básica. Licenciado en Educación. Magíster en Ciencias de la Educación, mención currículum y Evaluación. Profesor de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Juan Mansilla-Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciado en Educación. Magíster en Desarrollo Regional y Local. Doctor en Filosofía. Profesor de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco

How to Cite

Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13232250314