Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes

Main Article Content

Miguel Alberto González-González

Abstract

(analítico): A partir de unos testimonios de vida se abordan los miedos de docentes universitarios colombianos, toda vez que ha sido un país signado por una fuerte violencia instaurada desde la colonización, transitada por la independencia y radicalizada hasta nuestro primer decenio del siglo XXI. Esta investigación abordada entre el 2010-2012, dentro del interés potencial de conocer los Lenguajes del poder y los miedos que generan y administran. ¿En qué consisten los miedos de los docentes universitarios de Manizales y Pereira, en Colombia e impactos en su ejercicio docente? Las conclusiones nos sorprenden, los docentes hasta no ser preguntados, no son conscientes de enseñar el miedo. Identifican que el miedo es un estilo de vida y, por tanto, no sólo lo enseñan, también lo generan y lo administran. Son portadores y parteros del miedo.

Article Details

How to Cite
Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. (2014). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 12(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1133
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biography

Miguel Alberto González-González, Universidad de Manizales, Manizales

Profesor-investigador Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. Magister en Educación-Docencia de la Universidad de Manizales. PhD en Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira. PhD en Conocimiento y cultura en América Latina, Ipecal, México. Docente e Integrante grupo de investigación Maestrías Universidad de Manizales.

How to Cite

Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. (2014). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 12(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1133