Los significados de familias para niñas y niños sin cuidados parentales
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Se analizan los significados de familia para niñas y niños en orfandad, problemática social altamente invisivilizada, cuyas causas son múltiples: abandono, violencias, homicidios, feminicidios, desapariciones, trata de personas, desastres naturales, enfermedades u otras; estas vulneran los derechos humanos de dicha población, al trasgredir uno de sus derechos fundamentales: vivir en familia. En el estudio de carácter cualitativo, participaron tres niñas y tres niños de 8 a 11 años de edad, carentes de cuidados parentales y que esperan la resolución de su situación familiar o ser adoptados por una nueva familia, según su caso. Las técnicas del dibujo y la entrevista se utilizaron para recuperar sus opiniones sobre lo que esperaban de vivir en familia. Dichas opiniones están apegadas al modelo de familia nuclear, manifestando anhelos y deseos a cumplir al formar parte de ella.
Palabras clave: Sin cuidados parentales; familias; niñeces. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Arismendi, M. (2017). Construcción del significado de familia, en niños miembros de familias monoparentales [Trabajo de investigación]. Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4381/1/DDMPSI54.pdf
Avilés, D. (2016). Significado psicológico de familia en niños que viven y que no viven con su familia nuclear [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.11799/65726
Cedeño, M., & Proaño, R. A. (2022). La fase administrativa de la adopción en Ecuador y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Revista Facultad de Jurisprudencia, (11), 211-245.
Da Silva, C., Félix, I. R., & Martins, I. (2022). Análisis de la interferencia de la escuela y la familia para el desarrollo de la creatividad en la primera infancia: una revisión. Revista Inclusiones, 9(4), 408-420. https://doi.org/10.58210/fprc3421
Durán, E., & Vayoles, E. (2009). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 761-783.
Estupiñán, M. R. (2020). El cuidado familiar en la perspectiva de niños sin cuidado parental. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 63-81. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.5
Estupiñán, M. R., & Manrique, F. (2019). El cuidado de niños sin cuidado parental en contextos escolares y de protección. Informes Psicológicos, 19(2), 109-124. https://doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a08
Ferrandiz, A., Morelato, G., & Valgañón, M. (2022). Infancias y adolescencias sin cuidados parentales: aportes desde la experiencia del trabajo de campo. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, 8(7), 130-144.
Figueroa, F. (2017, 5 de abril). Un hogar no reemplaza a la familia. Unicef. https:// www.unicef.org/guatemala/historias/un-hogar-no-reemplaza-la-familia
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020, abril). Impacto del Covid-19 en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe. https:// www.unicef.org/lac/media/10966/#le/Impact-children-covid19-lac.pdf
Giraldo, A., Forero, C., López, L., Tabares, L., & Durán, P. (2006). Encontrar una familia en la calle. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 24(1), 91-96.
Gómez, C. (2021). La orfandad ocasionada por la pandemia. Revista Mirada Legislativa, (208), 1-28.
Ibarra, A., & Romero, M. (2017). Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1532-1555.
Macías, S. L. (2022). Rol del trabajador social en la unidad técnica de adopciones del Ministerio de Inclusión Económica. Revista Social Fronteriza, 2(1), 82-100. https://doi.org/10.5281/zenodo.5791160
Müller, F. (2009). Conceptos familiares desde el punto de vista de los niños: un estudio sobre sectores sociales en Porto Alegre, Brasil. Desacatos, (38), 121-138. Rodríguez, G. (2016). Situación de los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales en México. Entre textos, 8(22), 1-14. https://doi.org/m45n
Rosas, M. (2021). Orfandad y violencia a niñas, niños y adolescentes en la pandemia de covid-19: el caso de México en el contexto latinoamericano. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 42(166), 1-25.
Sánchez, M., & Lombardo, E. (2017). La representación de familia en niños/as de 4 a 11 años. Revista de Educación y Desarrollo, (43), 5-13.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (2021, 24 de abril). Urge gobernación implementar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes en orfandad causada por Covid-19. https://www.gob.mx/segob/prensa/urge-gobernacion-implementar-medidas-de-proteccion-para-ninas-ninos-y-adolescentes-en-orfandad-causadapor-covid-19?idiom=es
Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S., & Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of gender stereotypes related to attributes and professions among young Spanish school-aged children. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/gmwrcx
Veloza-Morales, M. C., Forero, E., & Rodríguez-González, J. C. (2023). Significados de familia para familias contemporáneas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(1), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5600