Easily understandable court rulings for children and adolescents in vulnerable situations
Contenido principal del artículo
Resumen
This paper presents an analysis of judicial decisions that are easy to understand for children and adolescents when their legal rights have been violated. The study took into account legal concepts such as unofficial agency in constitutional actions, the fundamental rights of minors and the methodological aspects of judicial decisions that are easy to understand. The study used a bibliographic-documentary methodology along with critical analysis techniques. The authors concluded that easy-to-understand judgments significantly impact society as they protect the right to information for this vulnerable population, facilitate citizen participation and restore the humanity of justice system operators. The study also found that these circumstances strengthen the construction of the social fabric.
Keywords: Children's rights; children in emergency situations; fundamental rights.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Abdel-Wahab, M. (2012). Cultural globalization and public policy: Exclusion of foreign law in the global village. En M. Freeman (Ed.), Law and sociolog (pp. 76-125). Oxford University Press.
Arrieta-López, M. (2022). Evolución del derecho humano a la paz el marco de las Naciones Unidas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Jurídicas CUC, 18(1), 519-554. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.21
Arrieta-López, M., & Carrasquilla-Díaz, L. (2021). Bullying and cyberbullying: A legal and public policy perspective in Colombia. Pertanika. Journal of Social Science and Humanities, 29(4), 2135-2151. https://doi.org/10.47836/pjssh.29.4.02
Arrieta-López, M., Linero-Racines, R., Sánchez-Montero, E., & Carrasquilla-Díaz, L. (2019). Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombia. Opción, 35(89-2), 985-1022.
Asamblea Nacional Constituyente [República de Colombia]. (1991). Constitución política de la República de Colombia. https://bit.ly/3CgAte4
Azula, J. (2016). Manual de derecho procesal. Temis.
Berrick, J. D., Dickens, J., Pósó, T., & Skivenes, M. (2018). International perspectives on child-responsive courts. The International Journal of Children's Rights, 26(2), 251-277. https://doi.org/10.1163/15718182-02602011
Calcaneo, A. (2021). Aplicación de las sentencias en formato de lectura fácil. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. https://www.te.gob.mx/blogEje/front/publicaciones/busqueda/206
Cabada, de la J. (2021, 6 de mayo). Sentencias en formato de lectura fácil. Justicia para todos. https://forojuridico.mx/sentencias-en-formato-de-lectura-facil-justicia-para-todos/
Cavallo, G. (2008). El principio del interés superior del niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales, 6(1), 223-247.
Céspedes-Báez, L. (2022, 23 de septiembre). Lecturas fáciles y técnicas: retos para la comprensión del Derecho. Ãmbito Jurídico. https://bit.ly/3ycnUm3
Congreso de Colombia. (1873). Ley 84, Código civil de los Estados Unidos de Colombia. http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.html#1
Congreso de Colombia. (1991). Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. https://bit.ly/4fgU80k
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. https://bit.ly/4fgub0B
Congreso de Colombia. (2012). Ley 1564. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/4dcj0Ex
Corte Constitucional [República de Colombia]. (2019). Ruling T-072, Exp. T-6.938.607.
Corte Constitucional [República de Colombia]. (2022, 15 de julio). Sentencia T-262. Exp. T-8.518.878. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-262-22.htm
Díaz, J. (2008). El agente oficioso. Temas Socio-Jurídicos, 26(55).
Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520623062016
Frederick, J., Saunders, B., & Lansdell, G. (2024). Children's and families' perspectives and understanding of children's court criminal processes and consequences: A scoping review of qualitative grey literature. Youth Justice, 0(0). https://doi.org/m9ch
García, N. (2022) Sentencias de lectura fácil: un primer paso al legal design. Lexir. https://lexir.co/2022/10/13/sentencias-de-lectura-facil-un-primer-paso-al-legal-design/
Gómez-Urrutia, V., & Jiménez-Figueroa, A. (2015). El conflicto trabajo-familia ante los derechos al cuidado de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 137-150.
González, G. (2018). Sentencias en lenguaje claro. La Ley, (1).
Guerrero, I. (2002). El principio del interés superior del niño en las situaciones de crisis familiar: una perspectiva comparada en el ámbito de la Unión Europea. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 2(3), 87-108.
Gralewski, M. (2017, 28 de septiembre). Las sentencias de fácil lectura como un derecho de los justiciables. Law&Trends. https://bit.ly/4fiNNRN
Hernández, J., & Romero. L. (2019). Pensión especial anticipada y el principio del interés superior del niño como derecho humano en Colombia. Opción, 35(90), 844-883.
Hernández, J., & Chumaceiro, A. (2019). Una discusión epistemológica sobre gestión de la participación ciudadana. Opción, 34(87), 856-883.
López, D. (2019). El derecho de los jueces. Legis.
López-Contreras, R. E. (2015). Interés superior de los niños y niñas: definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70
Lozano, A. (2022). Proyecto de Ley 089. Por medio de la cual se establece el formato de sentencias de lectura fácil y se dictan otras disposiciones.
Martin, I. (2018) Linguistic challenges of an English-dominant legal system in the Philippines. Asian Englishes, 20(2), 134-146. https://doi.org/gg5rd8
Martin, F., Arrieta-López, M., Ãvila-Hernández, F., & Ramos, Y. (2022). Los límites del futuro: tecnociencia, ética y gobernanza de los bienes comunes. Fronteiras. Journal of Social, Technological and Environmental Science, 11(1), 333-344. https://doi.org/m88j
Meza-Godoy, A., Arrieta-López, M., & Carrasquilla-Díaz, L. (2021). Análisis de las partes, apoderados y límites de la agencia oficiosa en la conciliación extrajudicial en Colombia. Revista Republicana, (31), 191-209. https://doi.org/m88m
Poder Judicial del Perú. (2015). Juez genera una buena práctica judicial al emitir sentencia de fácil lectura a favor de hermanos con discapacidad.
Presidencia de la República de Colombia. (1991). Decreto 2591. Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2591_1991.html#1
Pulido, F. (2008). Elementos relevantes para el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana. Novum Jus, 2(1), 125-152.
Ravetllat-Ballesté, I. (2016). Pre-congresos mundiales por los derechos de la infancia y la adolescencia 2012-2014. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 899-911.
Ravetllat, I., & Pinochet, R. (2015). El interés superior del niño en el marco de la convención internacional sobre los derechos del niño y su configuración en el derecho civil chileno. Revista Chilena de Derecho, 42(3), 903-934.
Rositto, S. (2015). ¿El lenguaje es inclusivo en los textos jurídicos?: la equiparación de oportunidades para todas las personas a través de la lectura fácil. En A. A. Ocampo González (Coord.), Lectura para todos: el aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades (pp. 265-276). Asociación Española de Comprensión Lectora.
Suprema Corte de Justicia de la Nación [México]. (2013). Amparo en revisión 159/2013 (AR 159/13). https://bit.ly/4cRakUl
Tamayo, A. (2004). Manual de obligaciones. Temis.
Valdivia, M. (2020). Una mirada a las sentencias judiciales en lectura fácil a propósito del Decreto Legislativo 1384 sobre el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad mental [Tesis de grado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/974