Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas

Contenido principal del artículo

Cristian Hernández-Gil, Mg.
Carol Jennifer Cardozo-Jiménez, Mg.
Laddy Tatiana Perdomo-Rojas, Mg.

Resumen

(analítico)
El objetivo de esta investigación es entender la incidencia del papel de los directivos docentes en el fomento de la investigación científica en los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas de una región colombiana. Se realizó un estudio no experimental transversal y descriptivo, con 73 rectores de planteles urbanos y rurales, usando como estrategia de análisis el enfoque cualitativo con una orientación hacia la sistematización del fenómeno, primero desde la experiencia administrativa y, segundo, desde las capacidades para promover una educación científica. Los resultados consideran tres retos de la gestión del administrador de la educación: las relaciones con los integrantes de la comunidad educativa, la capacidad para gestionar los recursos y la articulación entre los fines pedagógicos institucionales y la gestión humana con los docentes.


Palabras clave: Educación básica; gestión escolar; habilidad investigativa; investigación científica; niñez.

Detalles del artículo

Cómo citar
Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-33. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5191
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Biografía del autor/a

Cristian Hernández-Gil, Mg., Universidad de la Amazonia, Colombia

Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia. Profesor Auxiliar Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. 0000-0001-6512-2453. H5: 5. Correo electrónico: cris.hernandez@udla.edu.co

Carol Jennifer Cardozo-Jiménez, Mg., Universidad de la Amazonia, Colombia

Magíster en Educación, Universidad Surcolombiana. Profesora Auxiliar Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. 0000-0003-4597-4362. H5: 0. Correo electrónico: ca.cardozo@udla.edu.co

Laddy Tatiana Perdomo-Rojas, Mg., Universidad de la Amazonia, Colombia

Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de la Amazonia. Profesora Auxiliar Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. 0000-0002-5069-4536. H5: 0. Correo electrónico: lad.perdomo@udla.edu.co

Cómo citar

Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-33. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5191

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