Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021)
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Se realizó un análisis descriptivo de la desigualdad en los resultados de las pruebas Saber-11 en el periodo 2014-2021 del departamento de Boyacá, Colombia, y los efectos de la pandemia del covid-19 en tales resultados, según áreas de conocimiento y nivel socioeconómico. Esta investigación se realizó con base en los datos de las pruebas Saber-11 obtenidos en la página del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Se observó que en Boyacá el mejor desempeño lo obtienen los estudiantes de los colegios privados y de estratos 3, 4 y 5. Se evidencia el aumento de la brecha educativa en el departamento durante la pandemia del covid-19, producto de las desigualdades en el acceso a la educación y los problemas de conectividad en los territorios.
Palabras clave: Educación; pruebas Saber-11; calidad educativa; desigualdad de resultados; pandemia, brecha educativa; covid-19.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Acevedo, M. (2021). Jóvenes en cuarentena: la investigación situada como modo de intervención. Última Década, 29(56), 4-34. https://doi.org/h2m6
Ballesteros-Alfonso, A., & Gómez-Velasco, N. (2020). Análisis a la educación rural en el departamento de Boyacá, Colombia, en el lapso entre 2011 y 2019. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. (pp. 368-376). Instituto Antioqueño de Investigación.
Banco Mundial. (2020). Impactos de la crisis del covid-19 en la educación y respuestas de política en Colombia. https://bit.ly/3bbolkJ
Barón, J., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L., & Ospina, M. (2014). ¿Quiénes eligen carreras en educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista Desarrollo y Sociedad, (74), 133-179. https://doi.org/10.13043/dys.74.3
Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia (Cuadernos de Fedesarrollo n.° 51). Fedesarrollo.
Cabieses, B. (2012). Educación y su relación con ingreso y salud: una reflexión acerca de la desigualdad en Chile. Revista Brasileira de Epidemiología, 15(3). https://doi.org/h2m9
Cabrera , L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la des-igualdad de oportunidades educativas en España. Rase. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Cano, C., Muñoz, J., & Mesa, M. (2009). El mercado laboral colombiano: análisis desde la teoría de la señalización. Banco de la República.
Caro, B. L. (2000). Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá. Coyuntura Social, (22), 65-80.
Centre for Educational Research and Innovation. (1995). Our children at risk. Organiza-tion for Economic Cooperation and Development.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/3N4aNF3
Conde-Carmona, R., & Padilla-Escorcia, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del covid-19: un estudio de caso con estudiantes universitarios. Revista Educación y Humanismo, 23(40), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4380
Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 69-93. https://doi.org/h2nb
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019, 12 de julio). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://bit.ly/3baVdKl
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Fedesarrollo. https://bit.ly/3n6BQEV
Dhawan, S. (2020). Online learning: A panacea in the time of COVID-19 crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5-22. https://doi.org/ghj59m
Díaz, M., & Tobar, J. (2016). Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados: Colombia en las pruebas Saber 11-2014 [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.
García, H., Bracho, T., Ibarrola, M., Rodríguez, R., & Schmelkes, S. (1998). Educación y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), 317-345.
Garner, C., & Raudenbush, S. (1991). Neighborhood effects on educational attainment: A multilevel analysis. Sociology of Education, 64(4), 251-262. https://doi.org/cbrtxm
Gaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Fedesarrollo.
Gómez-Velasco, N., Lima-Jardilino, J. R. & Pedraza Díaz, D. M. (2021). Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por covid-19 y lineamientos de políticas educativas internacionales. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 23(37).
Gómez-Velasco N., Soto, D., & Lima, J. (2018). Políticas y medición en ciencia y tecnología en la universidad colombiana. 1992-2014. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari-Leon, R., & Supo-Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(esp.), 115-128. http://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2019). Guía de usuario examen Saber-11.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020). Resolución 258, por la cual se modifica el cronograma del examen de Estado Saber TyT Primer Semestre de 2020 contenido la Resolución 888 de 2019, modificada por las Resoluciones 210 y 233 de 2020 y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/3n4dueW
Jiménez, A. E., Gómez, N. Y., Ayala, Y., & Guerrero, S. C. (2018). Estudio de la colaboración en publicaciones científicas. Facultad de Ciencias, UPTC, 2002-2014. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 304-318. https://doi.org/h2nd
Martínez, A. & Zurita, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2), 267-286. https://doi.org/10.6018/j/202251
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Poblaciones, cobertura y calidad para los más vulnerables. Autor.
Moreno, V. (2020). El covid-19 como oportunidad de cambio ante la crisis perpetua de la educación en Colombia. Columnas de opinión. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/3y5i3fw
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. (2021). El derecho a la educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion
Patacchini, E., & Zenou, Y. (2011). Neighborhood effects and parental involvement in the intergenerational transmission of education. Journal of Regional Science, 51(5), 987-1013. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.2011.00722.x
Picherili, M., & Tolosa, M. (2020). Educación en pandemia y desigualdad. Observatorio Socioeconómico Universidad Católica de La Plata.
Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Rase. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 174-182. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 1-10.
Sanz, I., Sáinz, J., & Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Timarán, R., Caicedo, J., & Hidalgo, A. (2018). Identificación de factores asociados al desempeño académico en Matemáticas en las pruebas Saber 11° aplicando minería de datos educativa [Ponencia]. XVII Conferencia Múltiple Internacional de Laccei para Ingeniería, Educación y Tecnología: "Industria, Innovación e Infraestructura para Ciudades y Comunidades Sostenibles". Kingston, Jamaica.