El embarazo en situación de adolescencia: una impostura en la subjetividad femenina

Contenido principal del artículo

Myriam Oviedo
María Cristina García

Resumen

En este texto cuestionamos el embarazo adolescente como problema social, y la adolescencia como edad. Además estudiamos el deseo materno instalado en el inconsciente por la cultura como inherente al ser mujer, y examinamos las motivaciones de las adolescentes para el embarazo. Ofrecemos un lugar de análisis, frente a la pregunta: ¿Por qué se embarazan las adolescentes?, según la cual ésta es una impostura de la adultez femenina, gestada en los escenarios de construcción de la subjetividad, que consiste en adoptar la marca identitaria: madre. Esta marca identitaria es signo de autonomía, en tanto reproduce prácticas y formas de representación de lo femenino que constriñen la subjetividad a la relación con el hijo o hija. Finalmente proponemos que ser madre implica constituirse ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oviedo, M., & García, M. C. (2011). El embarazo en situación de adolescencia: una impostura en la subjetividad femenina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/483
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Myriam Oviedo, Universidad Surcolombiana

Profesora Asociada, Programa de Psicología, Universidad Surcolombiana. Psicóloga, Especialista en Prevención del Maltrato Infantil, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario; aspirante de la VII Cohorte al Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud-Centro de Estudios en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales. Grupo de Investigación Crecer.

María Cristina García, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales

Profesora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales, Colombia. Psicóloga, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Educación de la Universidad de Nova- Cinde. Profesora tutora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios en Niñez y Juventud del Cinde- Universidad de Manizales. Asesora Independiente en el campo de Evaluación de proyectos con especialidad en Niñez. Profesional asociada del centro de investigaciones Intrac en Oxford, Inglaterra, Reino Unido.