Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de primarias en Sonora, México

Contenido principal del artículo

Reyna de los Ángeles Campa-Álvarez
Blanca Aurelia Valenzuela
Manuela Guillén-Lúgigo

Resumen

Resumen (analítico)
El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas y cultura inclusiva de docentes en educación primaria para la atención de colectivos vulnerables en Hermosillo, Sonora, México. La metodología fue de corte cuantitativa no experimental y se aplicó el cuestionario Ãndice de inclusión a 124 profesores y profesoras. Los resultados obtenidos reportan que los tipos de vulnerabilidad más comunes en el aula corresponden a una situación económica baja, familia disfuncional y discapacidad. Se muestra una relación significativa bidireccional entre práctica y cultura inclusiva (.741) por lo que se requiere crear una comunidad colaborativa, implementar metodologías inclusivas y recursos de apoyo. El modelo estructural predice un 36 % la educación inclusiva de los colectivos vulnerables.



Palabras clave: Inclusión, vulnerabilidad, infancia, prácticas, cultura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de primarias en Sonora, México. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-17. https://doi.org/10.11600/1692715x.18211
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Reyna de los Ángeles Campa-Álvarez, Universidad de Sonora, México

Psicóloga, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora (México). Profesorainvestigadora de tiempo completo del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora (México). 0000-0003-3780-9623. Índice H5: 3. Correo electrónico: reyna.campa@unison.mx

Blanca Aurelia Valenzuela, Universidad de Sonora, México

Psicóloga y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por Universidad Nacional de Educación a
Distancia (España). Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Psicología y Ciencias de
la Comunicación, Universidad de Sonora (México). 0000-0003-0960-9499. Índice H5: 4. Correo electrónico:
blanca.valenzuela@unison.mx

Manuela Guillén-Lúgigo, Universidad de Sonora, México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Trabajo Social, Universidad de Sonora
(México). 0000-0002-7801-5996. Índice H5: 5. Correo electrónico: manuela.guillen@unison.mx

Cómo citar

Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de primarias en Sonora, México. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-17. https://doi.org/10.11600/1692715x.18211