La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”

Contenido principal del artículo

Eugenia Bianchi

Resumen

Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD —trastorno por déficit de atención con hiperactivida — como trastorno de la conducta en la infancia.
En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.



Palabras clave: Foucault – discursos de la salud – infancia – déficit de atención con hiperactividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianchi, E. (2010). La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 43–65. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/43
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Eugenia Bianchi, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Lic. en Sociología de la UBA. Maestría de Investigación en Ciencias Sociales. Becaria de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Correo electrónico: eugenia.bianchi@yahoo.com.ar

Citas

American Psychiatric Association (APA) (1994). Manual DSM IV-TR de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales. Ed. Electrónica.

Benasayag, L. (Comp.) (2007). ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa conenfoque multidisciplinario. Buenos Aires: Noveduc.

Bernaldo de Quirós, G. & Joselevich, E. (2003). AD/HD. Qué es, qué hacer. Recomendaciones para padres y maestros. Buenos Aires: Paidós.

Bianchi, E. (2009, agosto 5-7). Tests psicométricos y construcción de la infancia anormal. Aproximaciones desde el análisis del Déficit de Atención e Hiperactividad. En UBA, Área Proceso de salud, enfermedad y atención: VIH/sida, drogas, enfermedades crónicas y cuidados paliativos. VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani. 1 CD ROM ISBN 978-950- 29-1163-2.

Carbajal, M. (2007). ADD y ADHD, una mirada desde el periodismo. En Benasayag L. (Comp.). ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario (pp. 237-244). Buenos Aires: Noveduc.

Castel, R. (1976). El Orden Psiquiátrico. La edad de oro del alienismo. Madrid: La Piqueta, 1980.

CDC. Centers for Disease Control and Prevention. [En línea]. [consulta: 16 de diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.cdc.gov/ncbdd/ADHD/>

CHADD. Children and Adults with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. [En línea]. [consulta 16 de diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.chadd.org/>

Conrad, P. (1982). Sobre la medicalización de la anormalidad y el control social. En Ingleby D. (Ed.) Psiquiatría Crítica. La política de la salud mental (pp. 129-154). Barcelona: Crítica-Grijalbo.

Conrad, P. (2007) The medicalization of society. On the transformation of human conditions into treatable disorders. Baltimore: The John Hopkins University Press.

Conrad, P. & Schneider, J. W. (1992). Deviance and Medicalization. From badness to sickness. Philadelphia: Temple University Press.

Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado ‘Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. [En línea]. [Consulta 12/12/2008]. Disponible en: <http://www.forumadd.com.ar/consenso.htm>

De Marinis, P. (1998). La espacialidad del ojo miope (del poder). Dos ejercicios de cartografía social. Revista Archipiélago. 34-35.

Deleuze, G. (1990). Post scriptum sobre las sociedades de control. En Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Donzelot, J. (1977). La policía de las familias. España: Pre-Textos.

Faraone, S. (2008). Medicalización de la infancia: Una mirada desde la complejidad de los actores y de las políticas. [En línea]. [Consulta 20 de noviembre 2008]. Disponible en <http://www.topia.com.ar>

Forum ADD.com.ar. ADD, TGD, TOD, bipolaridad… Cuestionando etiquetas. [En línea]. [Consulta: 14 de diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.forumadd.com.ar/>

Foucault, M. (1964). Historia de la Locura en la Época Clásica. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. T. I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor? Revista Literatura y conocimiento. Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Fevres”. [En línea]. [Consulta 23 de noviembre 2008]. Disponible en: <http://netart.incubadora.fapesp.br/portal/midias/foucault.pdf>.

Foucault, M. (1985). El discurso del poder. Buenos Aires: Folios.

Foucault, M. (1988). Nietzsche, la genealogía, la historia. España: Pre-Textos.

Foucault, M. (1990a). La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira..

Foucault, M. (1990b). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1991a). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1991b). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1997). Defender la Sociedad. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (1999). Los Anormales. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2003). El Poder Psiquiátrico. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2004a). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2004b). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2008). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: FCE.

Fundación para la Investigación del “Déficit Atencional e Hiperquinesia”. [En línea]. [Consulta: 12 de octubre 2007]. Disponible en: <http://www.adhd.com.ar/publicaciones.htm>

Giù Le Mani Dai Bambini. [En línea]. [Consulta: 20 de diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.giulemanidaibambini.org/consensus/>

Iriart, C. (2008). Capital financiero versus complejo médico-industrial: los desafíos de las agencias regulatorias. Ciência & Saúde Coletiva, 13(5). pp.1619-1626.

Janin, B. (2004). Niños desatentos e Hiperactivos. ADD/ADHD. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc.

Mayes, R. & Rafalovich, A. (2007). Suffer the restless children: the evolution of ADHD and paediatric stimulant use, 199-80. History of Psychiatry, 18 (4), pp. 435-457.

Murillo, S. (1996). El discurso de Foucault. Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: CBC.

Murillo, S. (2002). La cuestión social en Buenos Aires. La condición trágica de los sujetos. En Susana Murillo (Comp.) Sujetos a la incertidumbre. Transformaciones sociales y construcción de subjetividad en la Buenos Aires actual (pp. 29-92). Buenos Aires: CCC.

NIH. National Institutes of Health. [En línea]. [Consulta: 15 de diciembre 2008]. Disponible en <http://www.nimh.nih.gov/health/topics/attentiondeficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml>

Plataforma Contra la Medicalización de la Infancia. [En línea]. [Consulta: 15 de diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.plataformaicmi.org/>

Rafalovich, A. (2001). The conceptual History of Attention Deficit Hyperactivity disorder: idiocy, imbecility, encephalitis and the child deviant, 1877-1929. Deviant Behavior: An Interdisciplinary Journal, (22), pp. 93-115.

Rosen, G. (1974). De la policía médica a la medicina social. Ensayos sobre la historia de la atención a la salud. México, D. F.: Siglo XXI.

Sedronar – Observatorio Argentino de Drogas & UBA - Instituto de Investigaciones Gino Germani (2008). La medicalización de la infancia. Niños, escuela y psicotrópicos. [En línea]. [Consulta 11 de marzo 2009]. Disponible en: <http://www.observatorio.gov.ar/investigaciones/info%20completo%205%20dic.pdf>.

Stiglitz, G. (Comp.) (2006). DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. El mal real y la construcción social. Buenos Aires: Grama.

Vasen, J. (2007). La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires: Noveduc.