La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”

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Eugenia Bianchi

Resumen

Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD —trastorno por déficit de atención con hiperactivida — como trastorno de la conducta en la infancia.
En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.



Palabras clave: Foucault – discursos de la salud – infancia – déficit de atención con hiperactividad.

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Cómo citar
Bianchi, E. (2010). La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 43–65. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/43
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Eugenia Bianchi, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Lic. en Sociología de la UBA. Maestría de Investigación en Ciencias Sociales. Becaria de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Correo electrónico: eugenia.bianchi@yahoo.com.ar

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