Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM

Contenido principal del artículo

Eugenia Bianchi

Resumen

En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.

Palabras clave: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), infancia, problematización, DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianchi, E. (2012). Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/746
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones