El Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años

Contenido principal del artículo

Felipe Augusto Reyes-Oyola, Mag.
Constanza Palomino, Ph.D.
Guillermo Meza-Salcedo, Mag.

Resumen

(analítico)
Las alteraciones y trastornos psicomotrices en la infancia pueden repercutir en el desarrollo de habilidades motoras complejas e influir en los aprendizajes escolares. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil psicomotor en población infantil de planteles educativos de Colombia. Se utilizó un diseño transversal, descriptivo; se aplicó la batería psicomotora de Da Fonseca a 131 escolares (56.5 % varones; 43.5 % niñas) de 4-9 años, en educación preescolar y primaria. Los resultados indican que el 76.3 % tiene perfil normal, pero en la praxia fina predominó la dispraxia. Las niñas mostraron mejores valores que los niños en la mayoría de los factores. En conclusión, la mayoría de los infantes presenta un perfil eupráxico, hallándose mejores resultados en las niñas. Esto sugiere la implementación de programas escolares individualizados, previniendo posibles alteraciones.


Palabras clave: Perfil, infancia, desarrollo, psicomotor.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes-Oyola, F. A., devia, constanza palomino, & Meza-Salcedo, G. (2021). El Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-17. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

Felipe Augusto Reyes-Oyola, Mag., Universidad del Tolima, Colombia

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación, Universidad del Tolima. Candidato a Doctor en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Universidad de Extremadura. Profesor de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios, y de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima. 0000-0002-8259-0969. H5: 2. Correos electrónicos: freyesoyola@uniminuto.edu.co fareyeso@ut.edu.co

Constanza Palomino, Ph.D., Universidad del Tolima, Colombia

Licenciada en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima. Magíster en Pedagogía de la Cultura Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Pablo de Olavide. Profesora de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima. 0000-0001-6883-9441. H5: 5. Correo electrónico: cpalominod@ut.edu.co

Guillermo Meza-Salcedo, Mag., Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Licenciado en Teología Pastoral, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Profesor de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios. 0000-0001-9707-6519. H5: 3. Correo electrónico: guillermo.meza@uniminuto.edu

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