Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil

Contenido principal del artículo

Purificación Cruz, Ph.D.
Mónica Patricia Borjas, Ph.D.
Marta López-Calvo, Ph.D.

Resumen

Resumen (analítico)
La educación emocional es un objetivo que debemos incorporar en el proceso formativo de la primera infancia, trabajando desde la familia y la escuela. La presente investigación relaciona la promoción de la educación emocional con la emoción del miedo en los niños y niñas, promoviendo un mayor autoconocimiento personal y aceptación de la frustración ante situaciones adversas que puedan darse en su vida. Se llevó a través de un estudio de caso en tercer grado de educación infantil en un centro público de Toledo (España). En este participaron 24 niños y niñas, el profesorado que los atiende y sus familiares, consiguiendo, a través del desarrollo de actividades evidenciados a través de procesos de ludoevaluación, resultados positivos en lo concerniente a la participación, reconocimiento emocional y comunicación asertiva.


Palabras clave: Desarrollo afectivo, miedo, evaluación formativa, educación preescolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4184
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 1
Biografía del autor/a

Purificación Cruz, Ph.D., Universidad de Castilla La Mancha, España

Psicopedagoga. Maestra de Educación. Doctora en Educación Infantil y familiar. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha, Toledo (España). H5: 4. 0000-0001-5637-3007. Correo electrónico: purificacion.Cruz@uclm.es

Mónica Patricia Borjas, Ph.D., Profesora Universidad del Norte, Colombia

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad de Valladolid. Docente del
Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Coordinadora del grupo de investigación Cognición y educación de la Universidad del Norte. H5: 10. 0000-0001-7823-477X. Correo electrónico:
mborjas@uninorte.edu.co 

Marta López-Calvo, Ph.D., Universidad de Castilla La Mancha, España

Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria. Auxiliar Técnico Educativo. Maestra de apoyo en
asignaturas ordinarias. Correo electrónico: marta.lopez27@alu.uclm.es

Cómo citar

Ludoevaluación de la emoción del miedo en educación infantil. (2020). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4184

Referencias

Albendea, C., Bermúdez, M., & Pérez, C. (2016). Educando en positivo: aplicación de la inteligencia emocional en la escuela infantil. En J. Soler, L. Moreno, O. Chica, E. Pérez, & A. Martínez (Eds.), Inteligencia emocional y bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 173-185). Ediciones Universidad San Jorge.

Asprilla, O., Borjas, M., & Ricardo, C. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos, 6(46), 13-26. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884

Astorga, C., Rodríguez, J., Sada, S., Ricardo, I., Ricardo, C., & Borjas, M. (2017). Orientaciones pedagógicas para enriquecer las prácticas ludoevaluativas desde TIC en contextos universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 57-76.

Ãvila, A., & Fullana, A. (2016). El miedo en el cerebro humano. Mente & cerebro, (78), 50-51.

Aya, S. L., & García, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. https://doi.org/10.11600/1692715x.18106

Bernal, N. C., Esteban, S. S., & Ramírez, F. C. (2014). Estimulación de la inteligencia emocional como prevención del fenómeno bullying en alumnos víctimas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista Infad de Psicología, 6(1), 427-430. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.762

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

Bisquerra, R. (2016). Educación emocional y bienestar. Praxis.

Bisquerra, R., Pérez, J., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.

Blair, R. J. R., Leibenluft, E., & Pine, D. S. (2014). Conduct disorder and callousunemotional traits in youth. New England Journal of Medicine, 371(23), 2207-2216. https://doi.org/10.1056/nejmra1315612

Bolívar, M., Plata, A., & Wong, N. (2014). Caracterización de la ludoevaluación en el grado de transición en una institución de carácter privado ubicada en el Distrito de Barranquilla-Atlántico [Tesis de maestría no publicada]. Universidad del Norte.

Borjas, M. (2013). Ludoevaluación en la educación infantil: más que un requisito, un asunto serio. Universidad del Norte.

Borjas, M., Navarro-Lechuga, E., Puentes-Ospino, D., De la Cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y., & Polo, J. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 177-190. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021

Bunston, W. (2017). Helping babies and children aged 0-6 to heal after family violence: A practical guide to infant-and child-led work. Jessica Kingsley Publishers.

Cardemil, C., & Román, M. (2014). La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 9-11.

Caro, M. R. (2013). El impacto emocional de la audiodescripción [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/36475

Colmenero, V. C., García, P. Ã. C., & Tendero, G. R. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional: un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 410-410. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164501

Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional (como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia y Comunicación Social, 19(número especial), 107-118. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944

De Prada, C. V. (2015). Análisis del proceso y resultados de un programa de educación emocional en la escuela [Tesis doctoral, Universidad de La Coruña]. Repositorio Universidad Coruña. http://hdl.handle.net/2183/15998

Díaz, Ã., Díaz, E., & Rojas, K. J. (2014). Estrategias de lectura de cuentos de monstruos para favorecer el manejo del miedo en los niños de primaria. Actualidades Pedagógicas, (63), 61-81. https://doi.org/10.19052/ap.2670

Esteban, A. (2015). Relación familia-escuela: estudio descriptivo derivado de una experiencia de investigación-acción en el aula [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. UvaDOC. https://doi.org/10.35376/10324/16296

Failache, E., & Katzkowicz, N. (2019). Desarrollo infantil en Uruguay: una aproximación a sus determinantes. Revista Desarrollo y Sociedad, (83), 55-104. https://doi.org/10.13043/dys.83.2

Farto-López, C. (2016). Jugando con el miedo. Revista Padres y Maestros. Journal of Parents and Teachers, (368), 43-46. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.007

Filella, G., Pérez, N., Agulló, M. J., & Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en educación primaria. Estudios sobre Educación, 26, 125-147. https://doi.org/10.15581/004.26.125-147

Flores, K., & Malpartida, G. (2018). Programa de responsabilidad social basado en el voluntariado estudiantil para la mejora de la responsabilidad social universitaria. Revista Científica Da Vinci, 1(1), 8-17.

Franco, A. M. (2013). Reconocimiento de emociones: vínculos con la historia afectiva y la interacción social en niños y niñas en edad preescolar. Revista de Psicología Gepu, 4(1), 1-210.

Frijda, N. (1993). The place of appraisal in emotion. Cognition and Emotion, 7, 357-387. https://doi.org/10.1080/02699939308409193

González, R. C., & Berrocal, P. F. (2016). Programas para enseñar la inteligencia emocional en las escuelas: ideas para una adecuada implementación. Revista Padres y Maestros, (368), 11-17. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.002

González, V. (2018). Miedos de los niños. Ayudarles a superar sus temores. Miedos infantiles según la edad del niño. Conmishijos. http://cort.as/-NRVd

Gordillo, M., Ruíz, M., Sánchez, S., & Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 195-201. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273

Gordillo, F., Pérez, M. Ã., Mestas, L., Salvador, J., Arana, J. M., & López, R. M. (2015). Diferencias en el reconocimiento de las emociones en niños de 6 a 11 años. Acta de Investigación Psicológica, 5(1), 1846-1859. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30005-3

Gutiérrez, A., & Moreno, P. (2011). Los niños, el miedo y los cuentos: cómo contar cuentos que curan. Desclée De Brouwer.

Hancock, D. R., & Algozzine, B. (2017). Doing case study research: A practical guide for beginning researchers. Teachers College Press.

Heras-Sevilla, D., Cepa-Serrano, A., & Lara-Ortega, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia: un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67-73. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217

Hurtado, A. F. (2015). Antropología del miedo. Revista de Ciencias Sociales, 3(2), 262-275. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v3i2.90

Ibarrola, B. (2011). Cómo educar las emociones de nuestros hijos. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Jarque, J. (2015, 4 de enero). Cómo actuar frente al miedo de los niños. Familia y Cole. http://cort.as/-NRV4

Lara, M. R., Rodríguez, T., Martínez, A. E., & Piqueras, J. A. (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 1-13.

Lazarus, R. S. (1991). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologist, 46(8), 819-834. https://doi.org/10.1037/0003-066x.46.8.819

Longboat, D. R., Kulnieks, A., & Young, K. (2019). Developing curriculum through engaging oral Stories. En K. R. Llewellyn & N. Ng-A-Fook (Eds.), Oral history, education, and justice: Possibilities and limitations for redress and reconciliation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179278-11

López-Cassà, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años): reflexiones y propuestas prácticas. Wolters Kluwer.

Martínez, E. M., & Quintero-Mejía, M. (2016). Base emocional de la ciudadanía: narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 301-313.

Maureira, F. C. (2011). Emociones biológicas y sociales. Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 7(2), 183-189.

McNamara, C. (2017). General Guidelines for Conducting Research Interviews. Free Management Library.

Morales, M. C. (2019). El pasaporte de mi libro viajero. Infancia: educar de 0 a 6 años, (174), 33-36.

Moser, A., & Korstjens, I. (2018). Series: Practical guidance to qualitative research. Part 3: Sampling, data collection and analysis. European Journal of General Practice, 24(1), 9-18. https://doi.org/10.1080/13814788.2017.1375091

Muñoz, A. S., Serrano, R. M., & Urbieta, C. T. (2016). La autoestima infantil, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico como predictores del rendimiento académico. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 33-66.

Nievas, F. (2014). Miedos: ¿cuál es el peligro? Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6(16), 56-65.

Ramírez, E. R. S., & Hervis, E. E. (2019). El método estudio de caso y su signi#cado en la investigación educativa. En Procesos formativos en la investigación educativa: diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 203-222). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Ridgeway, D., Waters, E., & Kuczaj II, S. A. (1985). Acquisition of emotion descriptive language: Receptive and productive vocabulary norms for ages 18 months to 6 years. Developmental Psychology, 21(25), 901-908. https://doi.org/10.1037/0012-1649.21.5.901

Ruíz, M. T. S., Rojas, M. A. M., & Rodríguez, M. N. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Timmermann, F. (2015). Miedo, emoción e historiografía. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 19(1), 159-177.

Uriz, N., Armentia, M., Belarra, R., Carrascosa, E., Fraile, A., Olangua, P., & Palacio, A. (2018). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Dokumen. http://cort.as/-NRW4

van Hulle, C. A., Moore, M. N., Lemery-Chalfant, K., Goldsmith, H. H., & Brooker, R. J. (2017). Infant stranger fear trajectories predict anxious behaviors and diurnal cortisol rhythm during childhood. Development and Psychopathology, 29(3), 1119-1130. https://doi.org/10.1017/s0954579417000311

White, S. F., Briggs-Gowan, M. J., Voss, J. L., Petitclerc, A., McCarthy, K., R. Blair, R. J., & Wakschlag, L. S. (2016). Can the fear recognition deficits associated with callousunemotional traits be identified in early childhood? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 38(6), 672-684. https://doi.org/10.1080/13803395.2016.1149154