Explorando el sistema de protección de la niñez en Honduras

Contenido principal del artículo

Martha Lorena Suazo
Kevin Alberto Cruz
Henry Parada

Resumen

Resumen (analítico)
Se exploran las prácticas institucionales que facilitan u obstaculizan la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la niñez en Honduras a través de sus diferentes etapas. Desde un diseño de Etnografía Institucional, se realizaron entrevistas a catorce trabajadores de instituciones que trabajan con niñez, y a tres residentes en un domicilio de protección. Como resultado, se identificaron múltiples instancias de denuncia, y una estrecha comunicación entre las mismas. Sin embargo, existe carencia de recursos en el sistema, y prejuicios contra adolescentes de la comunidad LGTBIQ; así como prácticas alimentadas por una concepción tradicional de la niñez. El sistema no solamente parece incumplir con algunos principios de la Convención, sino que se encuentra desbordado por precarias condiciones del contexto nacional.



Palabras clave: Código de la Niñez y Adolescencia, Convención de los Derechos del Niño; etnografía institucional; Honduras; infancia; sistema de protección de la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suazo, M. L., Cruz, K. A., & Parada, H. (2020). Explorando el sistema de protección de la niñez en Honduras. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/1692715x.18207
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Martha Lorena Suazo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras

Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo por la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras (Unah). Profesora en el Departamento de Trabajo Social de la Unah. Correo
electrónico: suazomlorena@yahoo.com; martha.suazo@unah.edu.hn 0000-0003-3083-0374.

Kevin Alberto Cruz, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras

Candidato a Máster en Sociología por la Unah. Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones
Sociales y Docente en el Departamento de Sociología de la Unah. Miembro del Grupo de Trabajo en Infancias y
Juventudes de Clacso. 0000-0001-8327-0150. Correo electrónico: cruzkevin@unah.hn; cruz.kevin@unah.edu.hn

Henry Parada, Universidad de Ryerson, Honduras

Doctor en Sociología y Estudios de Equidad por la Universidad de Toronto. Profesor titular e investigador
en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ryerson, Canadá. 0000-0003-0213-3117. Índice H5: 8.
Correo electrónico: hparada@ryerson.ca