Déficits en la acción socioeducativa dirigida a adolescentes vulnerables latinoamericanos residentes en España

Autores/as

Resumen

Resumen (analítico)
El Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia español utiliza los mismos mecanismos con la población tutelada nacional que con la extranjera de origen latinoamericano. Con esta investigación se pretende conocer las dificultades específicas de la juventud procedente de América Latina, en edad de emancipación y que tiene expediente de protección, así como identificar estrategias eficaces para la actuación socioeducativa. Mediante metodología cualitativa, en el marco de la teoría fundamentada, se realizan con juventud tutelada seis seguimientos longitudinales y cuatro relatos de vida. Se concluye con dos grupos de discusión con figuras profesionales especializadas. Los resultados muestran déficits en el acompañamiento socioeducativo, especialmente producto del choque entre las metas del proyecto migratorio y la rigidez del sistema. Se constata la ausencia de redes sociales de apoyo para la emancipación.
Palabras clave: Migración latinoamericana, emancipación, menores no acompañados, bienestar de la infancia, programa social, cambio social.

Biografía del autor/a

Deibe Fernández-Simo, Universidad de Vigo, España

Graduado en Educación Social. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Índice H5: 2.
Correo electrónico: jesfernandez@uvigo.es

Xosé Manuel Cid-Fernández, Universidad de Vigo, España

Licenciado en Pedagogía. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Índice H5:
4. Correo electrónico: xcid@uvigo.es 0000-0002-7470-1737.

María Victoria Carrera-Fernández, Universidad de Vigo, España

Licenciada en Psicopedagogía. Doctorada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Índice
H5: 18. Correo electrónico: mavicarrera@uvigo.es 

Publicado

2020-04-16

Número

Sección

Monográfico Infancias y juventudes latinoamericanas y caribeñas