Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños

Contenido principal del artículo

Adriana Jaramillo Arana
Gustavo Montaña de la Cadena
Lina Marcela Rojas Reina

Resumen

A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprensión global de un texto. Los niños de esta investigación mostraron dificultades para ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es difícil identificar los aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de comprensión y no están en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a los propósitos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar su propio nivel de comprensión. Los hallazgos de esta investigación aportan datos específicos frente a la detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños e invitan, primero, a comprender la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de cómo realizar dicha promoción y, por ultimo, pero no menos importante, a cuestionarse acerca de cómo un sistema educativo particular puede ser tanto beneficioso como contraproducente para este proceso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 4(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/396
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Gustavo Montaña de la Cadena

Psicólogo.

Lina Marcela Rojas Reina, Pontificia Universidad Javeriana-Cali

Asistente Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali

Cómo citar

Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 4(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/396