Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso A case study

Contenido principal del artículo

Roberto Garcés-Marrero

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas como muestra de máxima variación. Se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que arrojaron como resultado que estos espacios de educación interna resultan propicios para el ejercicio del acoso basado en la presunción de una orientación sexual diferente. El personal docente no parece preparado para enfrentar estos episodios. Las secuelas en los participantes, víctimas o no, son graves. Quede este estudio exploratorio
como primer paso para futuras profundizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés-Marrero, R. (2019). Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso: A case study. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–20. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3879
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Roberto Garcés-Marrero, Universidad Iberoamericana, México

Licenciado en Estudios Socioculturales (2007, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, UCLV). Doctor
en Ciencias Filosóficas (UCLV, 2014). Actualmente se encuentra cursando el programa de doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad México (Beca Conacyt/Beca Ibero). Orcid:
0000-0003-4925-1743