Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil The relationship between discourse and praxis

Contenido principal del artículo

Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez
Milenka Noemí Bernal-Leiva
Macarena Paz Gómez-Garay
María José Gutiérrez-Isla
Catalina Belén Monreal-Cortés
Valentina Verónica Muñoz-Guzmán

Resumen

Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un grupo de educadoras de párvulos que se desempeñaba en tres realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de la información se realizó desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelan tensiones entre discursos que valoran la corporeidad y su expresión motriz en edades tempranas, y lo que acontece en la realidad del aula infantil: prácticas corporales basadas en una visión tradicional, tecnocrática y funcional de la Educación Física.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil: The relationship between discourse and praxis. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(1), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.18101
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Investigador responsable. Profesor Educación Física. Doctor en Educación por la Universidad de Granada,
España. Docente investigador Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile. Orcid: 0000-0001-6060-5317.
Índice H5: 1. Correo electrónico: rodrigo.gamboa@pucv.cl

Milenka Noemí Bernal-Leiva, Universidad Andrés Bello, Chile

Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos Universidad Andrés Bello Chile. Orcid:
0000-0003-4326-5810. Índice H5: 0. Correo electrónico: milenkabernal93@gmail.com

Macarena Paz Gómez-Garay, Universidad Andrés Bello, Chile

Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos Universidad Andrés Bello Chile. Orcid:
0000-0003-3049-3689. Índice H5: 0. Correo electrónico: macagomez92@gmail.com

María José Gutiérrez-Isla, Universidad Andrés Bello, Chile

Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos Universidad Andrés Bello Chile. Orcid:
0000-0003-4571-3779. Índice H5: 0. Correo electrónico: mariajoseeg.94@gmail.com

Catalina Belén Monreal-Cortés, Universidad Andrés Bello, Chile

Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos Universidad Andrés Bello Chile. Orcid:
0000-0002-1530-9030. Índice H5: 0. Correo electrónico: catalina_bmc@hotmail.com

Valentina Verónica Muñoz-Guzmán, Universidad Andrés Bello, Chile

Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos Universidad Andrés Bello Chile. Orcid:
0000-0001-5560-853X. Índice H5: 0. Correo electrónico: valentina-92@hotmail.es

Cómo citar

Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil: The relationship between discourse and praxis. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(1), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.18101