El El abogado del niño. Representación de una garantía procesal básica

Autores/as

Resumen

(analítico): este trabajo recoge un aspecto de la investigación regional iniciada en el año 2015, impulsada por Organismos Estatales Argentinos, en la que participé como ayudante de campo. El objetivo fue conocer y explicar de qué manera se manifiesta el derecho del niño y la niña a participar en los asuntos judiciales, principalmente Juzgados de Familia. Las vertientes exploradas fueron: a) ser oídos, y b) contar con abogado.

La autora se circunscribe a la provincia de Tucumán durante el período 2016/2017. La metodología fue descriptiva y exploratoria. Se hizo un relevamiento cuantitativo y un análisis cualitativo de los datos. Los resultados muestran que las garantías legales se cumplen parcialmente y que el acceso a la justicia para la infancia y la adolescencia es un modelo para armar entre todos los operadores del sistema judicial.

Palabras clave: derechos del niño, derecho a la justicia, niñez y juventud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Josefina Rey-Galindo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Doctora en Derechos Humanos, expedido por AAU —American Androgogy University— Honolulu, Hawai, USA. Profesora en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad San Pablo T. Jueza de Familia y Sucesiones del Centro Judicial de Monteros, Tucumán. Orcid: 0000-0003-4637-3956. Correo electrónico: marianareygalindo@gmail.com

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Primera Sección: Teoría y Metateoría