La formación para el trabajo en la educación media en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Milena Díaz Jorge Enrique Celis

Resumen

A partir de lo observado en las postulaciones del Premio Compartir al Maestro -versión 2009, en el área de formación para el trabajo-, intentamos reflexionar sobre las posibilidades y efectos de los programas de articulación de la educación media en el Sena con las iniciativas de formación en emprendimiento en este mismo nivel, los cuales se están constituyendo en esfuerzos principales para enfrentar la falta de oportunidades de formación postsecundaria y de trabajo de los jóvenes y las jóvenes de sectores populares. Revisamos en el artículo los efectos de la especialización temprana que pueden generar ambos programas, así como las reducidas opciones que la escuela tiene para desarrollar emprendimientos que superen la noción de unidades de supervivencia. Por último, contrastamos los alcances de los programas analizados con las funciones que tiene la media en la sociedad contemporánea en torno a la exploración, la orientación y el desarrollo del pensamiento científico-técnico y creativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DÍAZ, Claudia Milena; CELIS, Jorge Enrique. La formación para el trabajo en la educación media en Colombia. RLCSNJ, [S.l.], v. 9, n. 1, jun. 2011. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/362>. Fecha de acceso: 16 dic. 2018
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones