Condicionantes de la retención estudiantil en "escuelas de segunda oportunidad" en Chile

Contenido principal del artículo

Oscar Germán Espinoza Díaz
Luis Eduardo González Fiegehen
Dante Castillo Guajardo

Resumen

El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en "escuelas de segunda oportunidad
" en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para un grupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones "normales".

Detalles del artículo

Cómo citar
Condicionantes de la retención estudiantil en "escuelas de segunda oportunidad" en Chile. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-27. https://doi.org/10.11600/1692715x.17201
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Oscar Germán Espinoza Díaz, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Licenciado en Historia. Magíster en Ciencia Política (Universidad de Chile). Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, del Instituto Interdisciplinario de Investigación Educativa (Iesed) y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (Piie). Orcid: 0000-0001-7525-2980. Índice H5: 2. Correo electrónico: oespinoza@academia.cl

Luis Eduardo González Fiegehen, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Ingeniero civil eléctrico. Magíster en Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctor en Planificación y Administración Educacional de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (Piie) y del Instituto Interdisciplinario de Investigación Educativa (Iesed). Orcid: 0000-0003-1850-3899. Índice H5: 1.

Dante Castillo Guajardo, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Licenciado en Sociología (Universidad Arcis). Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Academia de
Humanismo Cristiano - Universite de Lyon 2. Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (Piie) y del Instituto Interdisciplinario de Investigación Educativa (Iesed).

Sebastián Neut Aguayo

Licenciado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Historia (Universidad de Santiago).
Estudiante de Doctorado en Educación de Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Orcid: 0000-0002-8137-7613.

Cómo citar

Condicionantes de la retención estudiantil en "escuelas de segunda oportunidad" en Chile. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-27. https://doi.org/10.11600/1692715x.17201