Condicionantes de la retención estudiantil en «escuelas de segunda oportunidad» en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Germán Espinoza Díaz http://orcid.org/0000-0001-7525-2980 Luis Eduardo González Fiegehen http://orcid.org/0000-0003-1850-3899 Dante Castillo Guajardo http://orcid.org/0000-0002-5648-0627 Sebastián Neut Aguayo http://orcid.org/0000-0002-8137-7613

Resumen

El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para un grupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales».

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ESPINOZA DÍAZ, Oscar Germán et al. Condicionantes de la retención estudiantil en «escuelas de segunda oportunidad» en Chile. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 1-27, jul. 2019. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3596>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones