Habitar la calle: pasos hacia una ciudadanía a partir de este espacio

Contenido principal del artículo

Iván Alejandro Saucedo
Bertha Elvia Taracena

Resumen

En este artículo exploramos la noción de arraigo vinculada al hecho de emplear la calle como principal espacio de residencia, abordando las implicaciones del uso de este término como categoría de análisis e intervención, partiendo de su carácter dinámico y del uso particular que se hace de los espacios callejeros desde esta condición. A través de un trabajo de campo generado bajo un enfoque etnográfico, exploramos cómo es que se habita la calle y se constituye un arraigo a este espacio por parte de un grupo de jóvenes que ahí residen.

Proponemos procesos que además de reducir el daño derivado de ciertas prácticas comunes en la calle, favorezcan la autonomía y la posibilidad de participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saucedo, I. A., & Taracena, B. E. (2011). Habitar la calle: pasos hacia una ciudadanía a partir de este espacio. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/356
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Iván Alejandro Saucedo, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México. FES Campus Iztacala. Candidato a Doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Intervención educativa en poblaciones callejeras por Unam/CNDH/El Caracol A.C., y Diplomado en análisis de la Cultura por el Inah.

Bertha Elvia Taracena, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México. FES Campus Iztacala. Doctora en Ciencias de la educación por la Universidad de París-VIII. Profesora-Investigadora Titular “C” del Área de Desarrollo y Educación. Unam, FES Iztacala. Coordinadora del Proyecto “Subjetividad y Sociedad” de dicha Universidad, miembro del SNI.