Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José María Nava-Preciado http://orcid.org/0000-0003-2050-1251 Mauricio Méndez-Huerta http://orcid.org/0000-0002-7283-8051

Resumen

(analítico): este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.
 
Palabras clave: derechos humanos, escuela secundaria, aplicación de la ley, adolescencia, docente de secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
NAVA-PRECIADO, José María; MÉNDEZ-HUERTA, Mauricio. Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 285-299, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3512>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones