Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela

Contenido principal del artículo

José María Nava-Preciado
Mauricio Méndez-Huerta

Resumen

(analítico): este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.


 


Palabras clave: derechos humanos, escuela secundaria, aplicación de la ley, adolescencia, docente de secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nava-Preciado, J. M., & Méndez-Huerta, M. (2018). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(1), 285–299. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17117
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

José María Nava-Preciado, Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Profesor titular «C» del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, miembro del SNI, nivel I. Researcher ID: L-5260-2017. Orcid: 0000-0003-2050-1251. Índice H5: 1. Correo electrónico: jnava_ preciado@yahoo.com.mx

 

Mauricio Méndez-Huerta, Universidad de Guadalajara, México.

Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara. Profesor asociado «A» del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, miembro del Cuerpo Académico Retórica. Lógica y Teoría de la Argumentación. ReasercherID: N-9554-2017. Orcid: 0000-0002-7283-8051. Correo electrónico: mendezhuertamauricio@hotmail.com