Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México

Contenido principal del artículo

José María Nava-Preciado
Jesús Heriberto Ureña-Pajarito

Resumen

(analítico): En el presente trabajo, abordamos las valoraciones de un grupo de sujetos adolescentes urbanos sobre lo que significa ser feliz en los micro-contextos de su vida cotidiana. Analizamos los dominios semánticos como resultado de la técnica listas libres, que es una modalidad de la entrevista estructurada; por esta razón, no es representativo en términos estadísticos. Se entrevistaron 264 jóvenes en la ciudad de Guadalajara, en México. Los resultados más relevantes señalan que los adolescentes identifican la felicidad con dominios relacionados con atributos personales, entre los que la salud es el más importante. Además, la vida feliz tiene como cimientos los afectos, principalmente de la familia, los amigos y las amigas. A pesar de su corta edad, estas personas jóvenes evalúan la felicidad con dominios suficientemente valiosos para cultivar una vida dichosa y duradera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nava-Preciado, J. M., & Ureña-Pajarito, J. H. (2017). Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 443–454. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512807032016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

José María Nava-Preciado, Universidad de Guadalajara

Profesor Universidad de Guadalajara, México. Doctor en educación. Profesor titular “C” del Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara, miembro del SNI nivel I y responsable del Cuerpo Académico Epistemología y Axiología.

Jesús Heriberto Ureña-Pajarito, Universidad de Guadalajara

Profesor Universidad de Guadalajara, México. Maestro en filosofía. Profesor investigador titular “A” miembro del Cuerpo Académico Epistemología y Axiología y responsable de la línea de investigación: Problemas epistemológicos y éticos.