Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad

Contenido principal del artículo

Frida Díaz-Barriga Arceo
Verónica Isabel Vázquez-Negrete
Adolfo Díaz-David

Resumen

(analítico): se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que
recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución
escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en
situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos
de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran
un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al
desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas
de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa
escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones
y servicios educativos.


 



Palabras clave: adolescentes, estudiantes de bajo rendimiento, identidad, narrativa (Tesauro
Iresie).


 


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 237-252. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Frida Díaz-Barriga Arceo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

VAZQUEZ-ZENTELLA, Verónica; PEREZ GARCIA, Teresa Verónica y DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. El caso de Juan, el niño triqui: una experiencia de formación docente en educación intercultural. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.60, pp. 129-154. ISSN 1405-6666. Revista mexicana de investigación educativa versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE vol.19 no.60 México ene./mar. 2014

Verónica Isabel Vázquez-Negrete, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Tutora en la escuela secundaria donde se realizó esta investigación, en la cual formó parte del grupo de investigación como becaria de la Fundación SM México.

Adolfo Díaz-David, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Licenciado en Psicología (UNAM) egresado del área de Neurociencias y con formación en tecnologías de la información y comunicación. Participó en esta investigación cubriendo la función de co-tutor de los estudiantes y como asesor en el proceso de digitalización de los relatos.

Cómo citar

Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 237-252. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114