Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad

Contenido principal del artículo

Frida Díaz-Barriga Arceo
Verónica Isabel Vázquez-Negrete
Adolfo Díaz-David

Resumen

(analítico): se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que
recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución
escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en
situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos
de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran
un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al
desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas
de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa
escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones
y servicios educativos.


 



Palabras clave: adolescentes, estudiantes de bajo rendimiento, identidad, narrativa (Tesauro
Iresie).


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Barriga Arceo, F., Vázquez-Negrete, V. I., & Díaz-David, A. (2018). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(1), 237–252. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Frida Díaz-Barriga Arceo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

VAZQUEZ-ZENTELLA, Verónica; PEREZ GARCIA, Teresa Verónica y DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. El caso de Juan, el niño triqui: una experiencia de formación docente en educación intercultural. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.60, pp. 129-154. ISSN 1405-6666. Revista mexicana de investigación educativa versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE vol.19 no.60 México ene./mar. 2014

Verónica Isabel Vázquez-Negrete, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Tutora en la escuela secundaria donde se realizó esta investigación, en la cual formó parte del grupo de investigación como becaria de la Fundación SM México.

Adolfo Díaz-David, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Licenciado en Psicología (UNAM) egresado del área de Neurociencias y con formación en tecnologías de la información y comunicación. Participó en esta investigación cubriendo la función de co-tutor de los estudiantes y como asesor en el proceso de digitalización de los relatos.