Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Frida Díaz-Barriga Arceo http://orcid.org/0000-0001-8720-1857 Verónica Isabel Vázquez-Negrete http://orcid.org/0000-0002-0910-4215 Adolfo Díaz-David http://orcid.org/0000-0003-0968-654X

Resumen

(analítico): se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, querecupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la instituciónescolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes ensituación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanosde tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaranun relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados aldesvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativasde los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativaescolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalacionesy servicios educativos.
 
Palabras clave: adolescentes, estudiantes de bajo rendimiento, identidad, narrativa (TesauroIresie).
 
 
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida; VÁZQUEZ-NEGRETE, Verónica Isabel; DÍAZ-DAVID, Adolfo. Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 237-252, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3453>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones