Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico): se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que
recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución
escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en
situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos
de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran
un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al
desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas
de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa
escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones
y servicios educativos.
Palabras clave: adolescentes, estudiantes de bajo rendimiento, identidad, narrativa (Tesauro
Iresie).
Detalles del artículo
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.