Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Laura Ochoa http://orcid.org/0000-0002-9231-7165

Resumen

(descriptivo): la consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.
 
Palabras clave: infancia, joven, autonomización, educación, participación juvenil (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
OCHOA, María Laura. Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 125 - 137, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3412>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones