Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina: dos generaciones políticas entre el partido y la universidad

Contenido principal del artículo

Rafael Blanco
Pablo Ariel Vommaro

Resumen

(descriptivo): este artículo analiza dos características principales del activismo juvenil que tuvo lugar en los partidos políticos y en la universidad pública en la década de 1980 en la Argentina. En primer lugar, indicamos como una particularidad del período la coexistencia de dos generaciones políticas en las organizaciones juveniles. En segundo lugar, señalamos la conformación de un emergente ethos ligado a la democracia como causa militante que estructura los lenguajes y repertorios de acción en ambos espacios. A partir de un trabajo de entrevistas en profundidad, se recupera aquí la dimensión cotidiana del activismo en un período de participación y movilización juvenil singular, en el que se produjeron cambios y rupturas respecto de la militancia de los años setenta.


 


Palabras clave: política, vida cotidiana, democracia, participación juvenil, organización juvenil (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, R., & Vommaro, P. A. (2018). Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina: dos generaciones políticas entre el partido y la universidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 839–852. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16213
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rafael Blanco, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Posdoctor en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigador Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Integra el Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (Gepoju- IIGG) y el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (Pesup- IIGG). Es docente regular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Orcid: 0000-0003-0730-6478. Índice H5:3.