Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina: dos generaciones políticas entre el partido y la universidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Blanco Pablo Ariel Vommaro

Resumen

(descriptivo): este artículo analiza dos características principales del activismo juvenil que tuvo lugar en los partidos políticos y en la universidad pública en la década de 1980 en la Argentina. En primer lugar, indicamos como una particularidad del período la coexistencia de dos generaciones políticas en las organizaciones juveniles. En segundo lugar, señalamos la conformación de un emergente ethos ligado a la democracia como causa militante que estructura los lenguajes y repertorios de acción en ambos espacios. A partir de un trabajo de entrevistas en profundidad, se recupera aquí la dimensión cotidiana del activismo en un período de participación y movilización juvenil singular, en el que se produjeron cambios y rupturas respecto de la militancia de los años setenta.
 
Palabras clave: política, vida cotidiana, democracia, participación juvenil, organización juvenil (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BLANCO, Rafael; VOMMARO, Pablo Ariel. Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina: dos generaciones políticas entre el partido y la universidad. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 839-852, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3380>. Fecha de acceso: 16 dic. 2018
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones