Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Viviana Gómez-Vasquez http://orcid.org/0000-0002-0179-8195 Laura Melissa García-Gutiérrez http://orcid.org/0000-0001-8225-3893 Ányela Patricia García-Guevara

Resumen

(analítico): en este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.
 
Palabras claves: infancia, educación infantil, políticas públicas, neoliberalismo, capital humano (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GÓMEZ-VASQUEZ, Mónica Viviana; GARCÍA-GUTIÉRREZ, Laura Melissa; GARCÍA-GUEVARA, Ányela Patricia. Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 153 - 168, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3353>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones