Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

Contenido principal del artículo

Mónica Viviana Gómez-Vasquez
Laura Melissa García-Gutiérrez
Ányela Patricia García-Guevara

Resumen

(analítico): en este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.


 


Palabras claves: infancia, educación infantil, políticas públicas, neoliberalismo, capital humano (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 153-168. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17109
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Mónica Viviana Gómez-Vasquez, Universidad Santiago de Cali

Psicóloga de la Universidad del Valle. Magíster en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. Maestría en Psicoanálisis (en curso) en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali y miembro de los grupos de investigación Gipi y Ciencias de la Educación, Educación Superior y Conceptos (Ciedus), del Centro de Estudios e Investigaciones Santiaguinas (Cipesa) de la Universidad Santiago de Cali. Profesora catedrática del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle (sede Zarzal). Orcid: 0000-0002-0179-8195. Correos electrónicos: monica.gomez05@usc.edu.co, vivianagomezvasquez@gmail.com

Laura Melissa García-Gutiérrez, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Estudiante del programa de Licenciatura en Educación Preescolar. Miembro del semillero de investigación Sociafectividad, del Gipi del Cipesa, USC. Orcid: 0000-0001-8225-3893. Correo electrónico: laura.garcia06@usc.edu.co

Ányela Patricia García-Guevara, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Estudiante del programa de Licenciatura en Educación Preescolar. Miembro del semillero de investigación: Sociafectividad, del Gipi del Cipesa, USC. Orcid: 0000-0002-8913-5056. Correo electrónico: anyela.garcia00@usc.edu.co

Cómo citar

Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 153-168. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17109