Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Amalia Miano Ana Inés Heras

Resumen

(analítico): analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.
 
Palabras clave: narración, etnografía pedagógica, niños en alto riesgo (Tesauro Europeo de la Educación).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MIANO, Amalia; HERAS, Ana Inés. Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 979-994, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3339>. Fecha de acceso: 20 oct. 2018
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones