Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración

Contenido principal del artículo

Amalia Miano
Ana Inés Heras

Resumen

(analítico): analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.


 


Palabras clave: narración, etnografía pedagógica, niños en alto riesgo (Tesauro Europeo de la Educación).

Detalles del artículo

Cómo citar
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 979-994. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16222
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Amalia Miano, Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI- UNSAM)- CONICET.

1- Imágenes y narración: Análisis de un espacio pedagógico con niñas y niños en situación de calle. 2- Escuela secundaria y auto organización. 3- Tecnología y autogestión en cooperativas de trabajo. 4- Construcción de criterios para analizar tecnologías en el marco de proyectos autogestionados. 1- Ciencia, Docencia y Tecnología. Entre Ríos: Secretaría Académica y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 2015 vol.26 n°50. P.161 - 187. issn 0327-5566. eissn 1851-1716. 2- Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc. 2015 vol. n°294. P.16 - 21. issn 0328-3534. 3- . De prácticas y Discursos. Universidad Nacional del Nordeste. 2016. Vol. 5, N°6. Pp. 1-33. ISSN: 2250- 6942. Resistencia, Chaco. 4- Revista REDES. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes. vol.20 n°38. Pp. 169-191 . issn 0328-3186. eissn 1851-7072. Quilmes, Provincia de Buenos Aires. 1- Imágenes y narración: Análisis de un espacio pedagógico con niñas y niños en situación de calle. 2- Escuela secundaria y auto organización. 3- Sociolinguística y etnografía. Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados. 4- Construcción de criterios para analizar tecnologías en el marco de proyectos autogestionados. 1- Ciencia, Docencia y Tecnología. Entre Ríos: Secretaría Académica y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 2015 vol.26 n°50. P.161 - 187. issn 0327-5566. eissn 1851-1716. 2- Novedades Educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc. 2015 vol. n°294. P.16 - 21. issn 0328-3534. 3- . La Trama de la Comunicación. Rosario: UNR Editora. 2014 vol.18 n°. p.251 - 271. issn 1668-5628. 4- Revista REDES. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes. vol.20 n°38. (En prensa) . issn 0328-3186. eissn 1851-7072.

Ana Inés Heras, Investigadora Conicet, Argentina.

Doctora y Magíster en Educación. Universidad de Santa Bárbara. California. Investigadora Independiente del Conicet-Cedesi-Unsam e Incluir. Orcid: 0000-0002-0844-1682. Índice H5: 9.

Cómo citar

Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 979-994. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16222