Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz

Contenido principal del artículo

Kissy Paola Manrique-Palacio
Luise Zinke
Ana Rita Russo

Resumen

(analítico): este artículo evalúa los resultados de la implementación del Programa Pisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.


 


Palabras clave: desarrollo afectivo, primera infancia, regulación emocional, defensas inadecuadas, conflicto armado, paz (Tesauro de los términos del índice psicológico de la APA).

Detalles del artículo

Cómo citar
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 131-148. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16107
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Kissy Paola Manrique-Palacio, Universidad del Norte, Colombia.

Psicóloga y Magister en Psicología de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Profesora del programa de Psicología y Coordinadora de Investigación del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Orcid: 0000-0003-2417-9773. Índice H5: 2. Correo electrónico: kmanrique@uninorte.edu.co

Luise Zinke, Universidad del Norte, Colombia.

Pedagoga y politóloga. Master en Pedagogía de la Universidad Johannes-Gutenberg de Mainz, Alemania; Master en Ciencias Políticas de la Universidad Johannes-Gutenberg de Mainz, Alemania. Investigadora en el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Orcid: 0000-0001-7068-5541. Correo electrónico: luisezinke@gmail.com

Ana Rita Russo, Universidad del Norte, Colombia.

Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Salamanca-España; Profesora y tutora de Postgrado en Psicología Clínica y directora de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte, Colombia, Catedrática del Departamento de Psicología, Directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón, Directora de líneas de Investigación en el área Psicología Clínica y de la Salud. Orcid: 0000-0002-8667-7623. Índice H5: 1. Correo electrónico: arusso@uninorte.edu.co

Cómo citar

Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 131-148. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16107

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