Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kissy Paola Manrique-Palacio Luise Zinke Ana Rita Russo

Resumen

(analítico): este artículo evalúa los resultados de la implementación del Programa Pisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.
 
Palabras clave: desarrollo afectivo, primera infancia, regulación emocional, defensas inadecuadas, conflicto armado, paz (Tesauro de los términos del índice psicológico de la APA).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MANRIQUE-PALACIO, Kissy Paola; ZINKE, Luise; RUSSO, Ana Rita. Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 131-148, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3311>. Fecha de acceso: 23 abr. 2018
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones