La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible

Contenido principal del artículo

José Rubén Castillo García

Resumen

El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar.

En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos.

El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar.

La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos:

 

* Como una construcción histórica,

* La ciudadanía en tanto una forma de ejercer la socialidad,

* Como resultado de las acciones humanas.

* Enmarcada en una sociedad jurídica y determinada

* Relacionada con los derechos y los deberes de las personas.

* Reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades.

* Involucra lo individual y lo colectivo,

* Existen diversas formas de ser ciudadanos,

 

Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana.

La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta:

¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadanos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo García, J. R. (2011). La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 1(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/331
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

José Rubén Castillo García, Universidad Autónoma de Manizales

Docente Investigador, Universidad Autónoma de Manizales, estudiante Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Cinde - Universidad de Manizales