La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Arturo Ospina-Ramírez Sergio López-González http://orcid.org/0000-0001-7512-2828 Sandra Bibiana Burgos-Laitón http://orcid.org/0000-0002-2575-500X José Alejandro Madera-Ruiz http://orcid.org/0000-0001-9670-048X

Resumen

 (analítico): en este artículo visibilizamos algunos resultados de una investigación con la que buscamos conocer las concepciones que tienen los niños y las niñas de los departamentos de Caldas y Cauca, sobre la paz en un contexto de posconflicto en Colombia. Adoptamos una metodología cualitativa, con orientación hermenéutica comprensiva, mediante un estudio de caso y el análisis categorial de narrativas y productos gráficos y escritos de los sujetos participantes. Desarrollamos la investigación con 30 niños y niñas de la ciudad de Manizales y 30 niños y niñas de zonas rurales de Popayán, encontrando que los niños y niñas del campo piensan que los Acuerdos de Paz generarán desarrollo para sus comunidades y les garantizarán que los grupos armados no volverán a hacer daño; mientras que los niños y niñas en territorios urbanos expresan inicialmente cierta predisposición y miedo al pensar que puedan llegar a sus barrios personas desmovilizadas de   los grupos armados; sin embargo, también muestran su disposición para acoger a estas personas y enseñarles nuevas maneras de construir paz.
 
Palabras clave: paz, violencia, infancia, creatividad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
OSPINA-RAMÍREZ, David Arturo et al. La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 943-960, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3184>. Fecha de acceso: 19 ago. 2019
Palabras clave
clave (Tesauro de términos de Ciencias Sociales de la Unesco): Paz; Violencia; Infancia; Acuerdo bilateral.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones