La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia

Contenido principal del artículo

David Arturo Ospina-Ramírez
Sergio López-González
Sandra Bibiana Burgos-Laitón
José Alejandro Madera-Ruiz

Resumen

 (analítico): en este artículo visibilizamos algunos resultados de una investigación con la que buscamos conocer las concepciones que tienen los niños y las niñas de los departamentos de Caldas y Cauca, sobre la paz en un contexto de posconflicto en Colombia. Adoptamos una metodología cualitativa, con orientación hermenéutica comprensiva, mediante un estudio de caso y el análisis categorial de narrativas y productos gráficos y escritos de los sujetos participantes. Desarrollamos la investigación con 30 niños y niñas de la ciudad de Manizales y 30 niños y niñas de zonas rurales de Popayán, encontrando que los niños y niñas del campo piensan que los Acuerdos de Paz generarán desarrollo para sus comunidades y les garantizarán que los grupos armados no volverán a hacer daño; mientras que los niños y niñas en territorios urbanos expresan inicialmente cierta predisposición y miedo al pensar que puedan llegar a sus barrios personas desmovilizadas de   los grupos armados; sin embargo, también muestran su disposición para acoger a estas personas y enseñarles nuevas maneras de construir paz.


 


Palabras clave: paz, violencia, infancia, creatividad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ospina-Ramírez, D. A., López-González, S., Burgos-Laitón, S. B., & Madera-Ruiz, J. A. (2018). La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 943–960. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16220
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

David Arturo Ospina-Ramírez, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación y Desarrollo Humano, Fundación Cinde y Universidad de Manizales. Magister en Gestión de Proyectos, Universidad EAN y Université du Québec. Diseñador Industrial, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador de la Especialización en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Líder de proyectos en Fundación Elefantes de Colores. ORCID: 0000-0002-1954-2489. Correo electrónico: david0206ospina@gmail.com

Sergio López-González, Universidad de Caldas

Estudiante de Antropología y Desarrollo Familiar de la universidad de Caldas. Integrante del semillero Paz y Desarrollo de la universidad de Caldas. Estudiante investigador del proyecto: La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños sobre el posconflicto en Colombia. ORCID: 0000-0001-7512-2828. Correo electrónico: lopezgonzalezsergio91@gmail.com.

Sandra Bibiana Burgos-Laitón, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Especialista en Gerencia de Calidad de la Universidad Católica de Manizales. Licenciada en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Coordinadora de calidad del Colegio Franciscano Agustín Gemelli de la cuidad de Manizales, docente de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomas Manizales. Actualmente, docente de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. ORCID: 0000-0002-2575-500X. Correo electrónico: danassbb@hotmail.com

José Alejandro Madera-Ruiz, Universidad de Católica de Manizales

Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Ingeniero Físico de la Universidad del Cauca, coordinador académico sede El Bordo Paramédicos EMS, coordinador de proyectos en la Fundación Polifonía y Fundación Create-Cauca. ORCID: 0000-0001-9670-048X. Correo electrónico: amadera@unicauca.edu.co