Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Olivia Peña-Ramos José Ángel Vera-Noriega Jesús Edén Santiz-López

Resumen

(descriptivo): estudio de enfoque cualitativo de corte fenomenológico sobre las características de las prácticas y estilos de crianza de madres con niños y niñas de 1 a 6 años de edad, en una zona de Oxchuc, Chiapas, México, hablantes de la lengua tseltal. Seleccionamos 20 mujeres de la comunidad y les hicimos entrevistas semiestructuradas y observación participante.
Los resultados indican un papel preponderante del chulel en el desarrollo infantil. El trabajo y el mundo ritual son referentes para los procesos de enseñanza de la niñez. Resaltamos la importancia de observar los juegos e interacciones sociales sin establecer condiciones adultas en lo lúdico. Castigan física y verbalmente la falta de respeto y el desobedecimiento de instrucciones. Proponemos un modelo conceptual alternativo para describir los procesos de crianza en esta zona indígena.
 
Palabras clave: crianza, desarrollo infantil, indígena tseltal (Tesauro Isoc de Psicología y de Sociología).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PEÑA-RAMOS, Martha Olivia; VERA-NORIEGA, José Ángel; SANTIZ-LÓPEZ, Jesús Edén. Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 149 - 162, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3179>. Fecha de acceso: 21 abr. 2018
Palabras clave
Crianza, Desarrollo Infantil, Indígena Tzeltal a
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones