Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Díaz-Bórquez Nicolás Contreras-Shats Natalia Scarlette Bozo-Carrillo

Resumen

(descriptivo): los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.
 
Palabras clave: participación juvenil, democracia, niñez, derechos infantiles (Tesauro de
Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DÍAZ-BÓRQUEZ, Daniela; CONTRERAS-SHATS, Nicolás; BOZO-CARRILLO, Natalia Scarlette. Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 101-113, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3075>. Fecha de acceso: 17 ago. 2018
Palabras clave
niñez; juventud; infancia; democracia
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría