Jóvenes, grupo y arte: las personas jóvenes y el arte re-unidos

Contenido principal del artículo

Liliana Parra-Valencia
Angie Carolina Aponte-Muñoz
Martha Milena Dueñas-Manrique

Resumen

(descriptivo): analizamos prácticas grupales que sanan y aportan a los procesos de reconfiguración psicosocial y cambio social. Presentamos los resultados de investigación, desde una perspectiva interpretativa, de la relación entre jóvenes, grupo y arte. En particular, reflexionamos en torno a lo grupal y el arte contemporáneo en la reconfiguración de experiencias en jóvenes. Apuntalamos la metodología en la perspectiva cualitativa, por el interés en los significados de la realidad desde los sujetos. Incluimos la observación de la iniciativa juvenil Laboratorios por la Paz (Suba-Bogotá), inspirada en la técnica psicoanalítica poskleiniana Observación de bebés. La estrategia de análisis corresponde a la hermenéutica-interpretativa.El artículo concluye que ante la estigmatización que experimentan las personas jóvenes en Colombia, el grupo y el arte se configuran en estrategias de apoyo y resignificación emocional.


 


Palabras clave: acción sociocultural, arte contemporáneo, cambio social, conflicto armado, participación juvenil y psicología social (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Jóvenes, grupo y arte: las personas jóvenes y el arte re-unidos. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 853-865. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16214
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Martha Milena Dueñas-Manrique, Auxiliar de investigación Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Psicóloga. Auxiliar de la investigación Psicología e iniciativas sociales de paz en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia (Bogotá). Orcid: 0000-0003-3838-5455. Correo electrónico: mtmilena125@hotmail.com

Cómo citar

Jóvenes, grupo y arte: las personas jóvenes y el arte re-unidos. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 853-865. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16214