Comunicación familiar y toma de decisiones en sexualidad entre ascendientes y adolescentes

Contenido principal del artículo

Valentina González
Linda Teresa Orcasita
Juan Pablo Carrillo
Diana Marcela Palma-García

Resumen

(descriptivo): Los individuos adolescentes aprenden de sexualidad a través de diferentes medios, pero la familia es uno de los primeros agentes socializadores y es la encargada, a través de la comunicación, de trasmitir información sobre ésta. Este estudio tiene como objetivo describir los procesos de comunicación que se establecen entre padres y madres con sus hijos e hijas adolescentes para entablar diálogos sobre sexualidad y su relación con la toma de decisiones, en dos familias pertenecientes a instituciones educativas de Cali. A través de esta investigación cualitativa encontramos que los procesos de comunicación, los temas abordados y los recursos empleados, están influidos por los conocimientos y percepciones de los ascendientes, en quienes la sexualidad aún es un tabú y tienen carencia de información y de estrategias de acompañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, V., Orcasita, L. T., Carrillo, J. P., & Palma-García, D. M. (2017). Comunicación familiar y toma de decisiones en sexualidad entre ascendientes y adolescentes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 419–430. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512605022016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Valentina González, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.  Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Linda Teresa Orcasita, pontificia Universidad Javeriana de Cali

Docente-investigadora pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Magíster en Familia y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Docente e investigadora Miembro del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) en la línea de Ciclo Vital Humano, Riesgo y Socialización Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali- Colombia.

Juan Pablo Carrillo, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Psicólogo Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.  Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Diana Marcela Palma-García, Universidad Javeriana de Cali

Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Miembro del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) en la línea de Ciclo Vital Humano, Riesgo y Socialización.