De encuentros y desencuentros entre jóvenes y personas adultas a propósito de salir de la enseñanza secundaria en Chile

Contenido principal del artículo

Klaudio Duarte–Quapper
Diego Aniñir–Manríquez
Antonia Garcés–Sotomayor

Resumen

(descriptivo): En la investigación que referimos en este artículo, nos posicionamos en el «momento de paso» que las y los jóvenes estudiantes de enseñanza media de sectores pobres experimentan al concluir su trayecto educativo secundario, a partir de la reflexión en torno a los sentidos que sus dinámicas relacionales, expectativas y aspiraciones adquieren para ellas y ellos.

A través de grupos de discusión, se provocó la expresión de las hablas y experiencias juveniles, que fueron interpretadas a partir del Análisis Estructural del Discurso. El interés se centró en construir y describir las unidades elementales que organizan los significados de la conversación, para comprender sus relaciones y dinámicas en una situación de interacción comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duarte–Quapper, K., Aniñir–Manríquez, D., & Garcés–Sotomayor, A. (2017). De encuentros y desencuentros entre jóvenes y personas adultas a propósito de salir de la enseñanza secundaria en Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 373–388. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512307032016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Klaudio Duarte–Quapper, Universidad de Chile

Investigador Universidad de Chile, Chile. Sociólogo y Educador Popular, académico de la Universidad de Chile. Investigador principal Proyecto Anillo Juventudes (SOC 1108).

Diego Aniñir–Manríquez, Universidad de Chile

Investigador Universidad de Chile, Chile. Licenciado en Sociología. Tesista de pregrado, Proyecto Anillo Juventudes. Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile.

Antonia Garcés–Sotomayor, Universidad de Chile

Investigadora Universidad de Chile, Chile. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Investigadora Asistente Proyecto Anillo Juventudes. Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile.