La comunicación en los mundos de vida juveniles

Contenido principal del artículo

Germán Muñoz González

Resumen

Este artículo intenta dar cuenta de algunos elementos significativos, a nivel conceptual y metodológico, que emergen en la tesis doctoral que lleva el mismo título. Se centra en los relatos de vida y entrevistas a algunos y algunas jóvenes de Bogotá, Cali y Manizales, que testimonian sobre la experiencia personal desde su cotidianidad y experiencia vital. Se privilegian estas narrativas sociales de sujetos que hablan en primera persona de sus vivencias históricas comunes, las cuales son la materia prima del campo que denominamos Comunicación-Cultura. Desde estos saberes se dibujan tres grandes escenarios que redefinen y superan el modelo informacional dominante, a saber: el cuerpo, entendido como el espacio de las afectaciones recíprocas que se producen en el ámbito de la estética; las interacciones colectivas, que proponen una ética del ‘nosotros’; y la construcción de ciudad (mejor sería decir ciudadanías) al habitar territorios, como prácticas políticas de carácter público.

Detalles del artículo

Cómo citar
La comunicación en los mundos de vida juveniles. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 5(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/295
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Germán Muñoz González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Filósofo de la U. de San Buenaventura (Bogotá). Doctorado de Tercer Ciclo en Linguística de la EHESS de París. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales – CINDE. Docente e investigador de la U. Distrital ‘Francisco José de Caldas’ (Bogotá) y de la U. de Manizales – CINDE.  

Cómo citar

La comunicación en los mundos de vida juveniles. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 5(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/295