DAR LA PALABRA. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel

Contenido principal del artículo

Bibiana Escobar–García
Alexánder Hincapié–García

Resumen

(descriptivo): este trabajo es parte de la investigación, los cuerpos de la excepción. Maternidad e infancia en la cárcel. Corresponde al referente teórico de una categoría vinculada al desarrollo del lenguaje de los niños en la institución carcelaria. El supuesto básico señala las condiciones de empobrecimiento del lenguaje en las cárceles y lo vincula a la suspensión antropológica mediante la cual allí se procede. Se asume que si bien la función habitual que se imagina para el sistema carcelario es la de normalizar a los sujetos, esta función da lugar a una más económica: proteger a la sociedad de los desechos antropológicos que repetidamente produce la Modernidad en el presente. No obstante, dicha protección sacrifica las condiciones de posibilidad de los niños que en la cárcel comparten la condena de sus madres.

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Cómo citar
Escobar–García, B., & Hincapié–García, A. (2017). DAR LA PALABRA. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 59-70. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510226022016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Bibiana Escobar–García, Universidad Autónoma Latinoamericana

Directora de Investigaciones Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia. Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora General de Investigaciones, Universidad Autónoma Latinoamericana.

Alexánder Hincapié–García, Universidad de San Buenaventura

Profesor Universidad de San Buenaventura, Colombia. Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Becario de Colciencias. Docente titular de la Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura (seccional, Medellín).

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