¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
Contenido principal del artículo
Resumen
(descriptivo): Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha.
Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto- paterno.
Palabras clave: Población en edad escolar, educación de la primera infancia, educación privada,
Argentina (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Palabras clave autores: Cultura prefigurativa.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Argentina, Ministerio de Educación y Justicia & OEA (1986). Situación de los Jardines Maternales en Capital Federal, 1984-1985. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov. ar/giga1/documentos/EL003336.pdf
Brailovsky, D. (2006). Revoluciones silenciosas. El jardín de infantes y el homeschooling como tentativas de reinvención de lo escolar. En M. Narodowski & D. Brailovsky (comps.) Dolor de Escuela, (pp. 131-152). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Brailovsky, D., Herrera, S., Salinas, S. & Santa Cruz, E. (2002). Didáctica de la crisis. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Burgos, N. & Silva, M. (2013). Los maestros del nivel inicial, entre la cualificación y la proletarización. Reflexiones sobre debates que continúan vigentes. RELAdEI, Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2, pp. 27-38.
Caputo, M. & Gamallo, G. (2010). La calidad del jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 849-860. Recuperado de: URL http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/75/33
Castro, P. J., Van-der-Veer, R., Burgos- Troncoso, G., Meneses-Pizarro, L., Pumarino-Cuevas, N. & Tello- Viorklumds, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 703-718. Doi :10.11600/1692715x.11217060213.
Congreso Nacional de Argentina (2006). Ley de Educación Nacional 26.206, Artículo 18. Buenos Aires: Congreso Nacional de Argentina.
Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires (1996). Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires: Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos.
Diker, G. (2001). Organización y perspectiva de la Educación Inicial en Iberoamérica, principales tendencias. Madrid: OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/inicial/articulos/
Faur, E. (2010). Lógicas en tensión. Desencuentros entre oferta y demanda de servicios de cuidado infantil en Buenos Aires. Revista de Ciencias Sociales, 27, pp. 68-81.
Foucault, M. (1985). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México, D. F.: Siglo XXI.
Itzcovich, G. (2013). La expansión educativa en el nivel inicial durante la última década, Cuaderno no 16, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Recuperado de: http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_cuaderno_16_nivel_inicial.pdf
Korszack, J. (1985). Cómo amar a los niños. México, D. F.: Trillas.
Lipovetsky, G. (1992). Le crépuscule du devoir. L'étique indolore des nouveaux temps démocratiques. París: Gallimard.
López, M. E. (2004). Los bebés en el jardín. Revista Punto de Partida, (2). Recuperado de: http://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/los_bebes_maternal.pdf
López, N., Rodríguez, J. & Tomassino, M. (coords.) (2012). La Situación de la Primera Infancia en Argentina. A dos décadas de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. Córdoba: Fundación Arcor. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.org/sites/default/files/sipi_publicacion/informe_arcor_0.pdf
Malajovich, A. (2010). Deudas educativas con la primera infancia. Voces en el Fénix, 3, pp. 34-37.
Martínez-Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Bogotá, D. C.: Anthropos.
Mayol-Lasalle, M. (2002). Legislación del cuidado y la educación temprana: Una deuda con la primera infancia. En L. Pitluk (comp.) La Educación Maternal III. Un Desafío a Favor de la Primera Infancia, (pp. 39-52). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Mead, M. (1970). Cultura y compromiso. El mensaje de la nueva generación. Barcelona: Gedisa.
Middleton, S., Ashworth, K. & Braithwaite, I. (1997). Spending on Children, Childhood Poverty and Parental Sacrifice. York: Joseph Rowntree Foundation.
Naranjo, R. (2001). Janus Korszack, maestro de la humanidad. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Narodowski, M. (2011). No es fácil ser adulto. Revista de Educación y Pedagogía, (Medellín), 23 (60), pp. 101-114.
Narodowski, M. (2013). Políticas públicas e infancias: Deseos y límites a la igualdad en educación. Revista Brasileira de Educação, 18 (54), pp. 551-570. Doi: 10.1590/S1413-24782013000300003.
Narodowski, M. (2016). Un Mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires: Debate.
Narodowski, M. & Moschetti, M. (2015). The growth of private education in Argentina: Evidence and explanations. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 45 (1). Doi: 10.1080/03057925.2013.829348.
OEI, Cepal & Secretaría General Iberoamericana (2010). 2021, Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento Final. Madrid: OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
Ospina, H. F. & Aguilar-Forero, N. (2015). Editorial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 535-544. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2034/631
Pitluk, L. (2002). El jardín maternal: Una institución educativa. En L. Pitluk (comp.) La Educación Maternal III. Un Desafío a Favor de la Primera Infancia, (pp. 6-21). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Ponce, R. (2006). Los debates de la educación en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia. En A. Malajovich (comp.) Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial: Una mirada latinoamericana, (pp. 19-102). Buenos Aires: Siglo XXI.
Redondo, P. (2012). Políticas en debate: La atención educativa de la primera infancia en la Argentina. Propuesta Educativa, 37, pp. 6-16.
Repetto, F., Langou, G. D. & Aulicino, C. (2012). Cuidado Infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿La disyuntiva entre pañales y pedagogía? Buenos Aires: Cippec.
Snaider, C. (2014). El nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires. Lógicas que ordenan ofertas crecientes y diversas. Tesis para optar el título de Magister en Administración de la Educación, Escuela de Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
Sverdlick, I. (coord.) (2007). La situación de la primera infancia en la provincia de Buenos Aires. La acción de las organizaciones y movimientos sociales. Buenos Aires: Unipe. Recuperado de: http://unipe.edu.ar/wp-content/uploads/2011/11/Ingrid- Sverdlick.pdf
Terigi, F. (2012). La escolarización como política hacia la primera infancia. En E. Duro (ed.) Crecer Juntos para la Primera Infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales 2011, (pp. 125-129). Buenos Aires: Unicef.
Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 903-920. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/79/37
Unicef & Unsam (2011). Servicio de Atención a Niños y Niñas de 45 días a 36 meses. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Serv_Aten_Ninos_web.pdf
Unión Europea (2013). Recomendación de la Comisión Europea. Invertir en la infancia: Romper el ciclo de las desventajas. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de: http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/politicasocial/Documents/Recomendacion_de_la_Comision_Europea.pdf