Políticas de la última dictadura argentina frente a la "brecha generacional"

Contenido principal del artículo

María Florencia Osuna

Resumen

(analítico): este artículo analiza, desde una perspectiva historiográfica, un conjunto de discursos y políticas del Ministerio de Bienestar Social argentino destinado a la niñez, la juventud y la tercera edad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Desde los años sesenta, distintos sectores de militares, civiles y religiosos comenzaron a preocuparse por la "brecha generacional†entre los más jóvenes y los ancianos. Esta distancia generacional habría sido producto de los cambios políticos y culturales propios del proceso de modernización de los años sesenta. En el período 1976-1983, en el marco de una dictadura autoritaria y represiva, el gobierno difundió discursos y políticas basados en un ideario católico tradicional tendientes a acercar a las diferentes generaciones y a establecer claramente el rol de cada integrante de la familia.


 


Palabras claves: brecha generacional, dictadura, Argentina, política social, infancia, joven, vejez (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Políticas de la última dictadura argentina frente a la "brecha generacional". (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1097-1110. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522012082016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Florencia Osuna, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Profesora (Universidad Nacional de General Sarmiento), Magíster (Instituto de Altos Estudios Sociales) y Doctora (Universidad de Buenos Aires) en Historia. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Orcid: 0000-0002-3559-4019. Índice H5: 3. Correo electrónico: florenciaosuna@gmail.com

Cómo citar

Políticas de la última dictadura argentina frente a la "brecha generacional". (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1097-1110. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522012082016